Agropecuario
Formalizan en Zacatecas el Depositario Nacional de Opuntia
El Depositario de Zacatecas, será también la base para la realización de estudios e investigaciones que permitan aprovechar de mejor manera el nopal y tuna xoconoxtle. Foto: El Sol de Zacatecas
Este depositario estará ubicado en las huertas de la comunidad conocida como El Orito, Zacatecas y es una respuesta ante los efectos del cambio climático
El Sol de Zacatecas
10 de septiembre de 2010

Redacción

Zacatecas, Zacatecas.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) formalizó este viernes la operación del Banco de Germoplasma de Nopal y Tuna de Xoconoxtle, como el depositario nacional de este tipo de semillas, donde se realizarán trabajos de investigación, estudio de las variedades y transferencia de conocimientos a productores, estudiantes, científicos y a la población en general.

Este depositario estará ubicado en las huertas de la comunidad conocida como El Orito, Zacatecas y es una respuesta ante los efectos del cambio climático que obliga a buscar nuevas alternativas en materia de conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos de México para mejorar la productividad y garantizar el manejo racional de los recursos.

En la ceremonia de inauguración el Subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Mariano Ruiz-Funes Macedo, destacó que el Banco Nacional de Germoplasma será un espacio para la conservación de la diversidad genética de especies de nopal y tuna xoconoxtle, bajo condiciones que permitan aprovechar mejor estas semillas que se destinarán para mejorar la seguridad alimentaria de los mexicanos.

El valor de desarrollar, a través de la investigación y la producción del nopal y la tuna xoconoxtle, es porque se trata de un excelente alimento desde el punto de vista nutricional, fuente de fibra, con propiedades antioxidantes, vitaminas y calcio, entre otras.

Ante productores de nopal y tuna, investigadores, académicos y funcionarios estatales y federales reunidos en el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Mariano Ruiz-Funes dijo que con la formalización de este depositario de semillas, se da un paso trascendente para asegurar la conservación de la diversidad genética de las especies de nopal y tuna, bajo condiciones y manejo que permitan su estudio y resguardo.

El funcionario federal explicó que el depositario o banco de Germoplasma formará parte de la Red de Centros de Conservación que la Sagarpa ha venido apoyando dentro del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (Sinarefi), el cual tiene el objetivo de coordinar y promover acciones para el cuidado de los recursos genéticos agrícolas, contribuir a su conservación, conocimiento y el uso sostenible de los recursos filogenéticos para la alimentación y la agricultura.

Además, informó que parte de los materiales que aquí se resguarden serán incorporados a la colección del Centro Nacional de Recursos Genéticos, que será inaugurado a finales del año en el estado de Jalisco, el cual conservará muestras genéticas de todos los cultivos y plantas que se cultivan en el país.

El Depositario de Zacatecas, sostuvo, será también la base para la realización de estudios e investigaciones que permitan aprovechar de mejor manera esta cactácea, y se constituirá como un espacio para la capacitación y formación de productores, estudiantes, científicos, y una fuente de conocimiento para la sociedad en general.





De acuerdo con Ruiz-Funes Macedo, los trabajos de este centro de conservación se iniciaron hace más de diez años, con la elaboración de una guía técnica del nopal y con el posterior registro de variedades de nopal y tuna, por parte de los propios productores quienes aportaron sus variedades para integrar la colección que ahora se resguarda.

La formalización del Depositario Nacional de Opuntia, señaló, fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Universidad Autónoma de Chapingo y la Sagarpa, a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), y se encuentra fundamentado en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que establece dentro de sus objetivos el acceso, uso y manejo integral de los recursos filogenéticos.

Durante su participación, el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Aureliano Peña Lomelí, resaltó la importancia en el trabajo conjunto realizado entre la institución académica y el Gobierno Federal, a través de la Sagarpa, para crear este centro y se comprometió a resguardar y estudiar este material genético con el fin de mejorarlo y hacerlo accesible a los productores.

EL NOPAL EN NÚMEROS

En el país, se destinan poco más de 30 mil hectáreas para la producción de nopal verdura y forrajero; además de alrededor 53 mil hectáreas para la producción de tuna, principalmente en los estados de México, Oaxaca, Distrito Federal y Zacatecas.

A esta actividad se dedican más de 60 mil productores y se estima que el valor de su producción supera los dos mil 500 millones de pesos. De ahí la importancia de generar estudios para la conservación y aprovechamiento de este cultivo que tiene una gran demanda en los mercados nacional e internacional.