Zacatecas
Comienza en Zacatecas Congreso Nacional de Ciencias Forenses
Participan 300 personas, ente alumnos de Sinaloa, Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Distrito Federal, además de Zacatecas. Foto: El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
25 de agosto de 2010

Redacción

Zacatecas, Zacatecas.- Organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Psicología, conjuntamente con el Colegio de Ciencias Forenses A.C., y el Gobierno del Estado de Zacatecas, dio inicio el "1er. Congreso Nacional de Ciencias Forenses en la investigación criminal".

El acto contó con la presencia del Secretario General de la UAZ, Armando Silva Cháirez; del Coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago; del Presidente del Colegio de Ciencias Forenses A.C., Fernando Ramírez Flores, y la Diputada y Presidenta de la Comisión Legislativa de Equidad entre los Géneros, María Luisa Sosa de la Torre.

El Secretario General de la Universidad -en nombre del Rector Francisco Javier Domínguez Garay-- manifestó que uno de los objetivos de la Institución es "coadyuvar en la actualización de los profesionistas, algunos formados en nuestra casa de estudios, y ésta es la oportunidad, para lograr un mejor desempeño profesional".

Agregó que es también es de gran importancia para esta Casa de Estudios establecer el espacio donde los investigadores vengan a socializar los conocimientos y las líneas de investigación que están desarrollando.

Por otra parte, luego de inaugurar el Congreso, en representación de la Gobernadora Amalia García Medina, el Procurador de Justicia del Estado, Ambrosio Romero Robles, expresó que la ciencias forenses son la "piedra angular" de toda investigación criminal.

De igual manera felicitó a los organizadores por la realización del Congreso, pues hoy en día -dijo-- los peritos, los psicólogos, los criminalistas, requieren capacitación para enfrentarse al nuevo sistema de justicia, a través de los juicios orales. Al respecto de éstos, consideró que son un procedimiento de avanzada que requiere mucho trabajo.

Al dar la bienvenida a los 300 participantes inscritos, el maestro Alejandro Huerta, coordinador de la actividad dijo que el tema de la criminalidad es "apasionante, dadas que las condiciones de globalización que vivimos, de mercado libre, de flujo de personas, hacen que las ciencias forenses tomen un papel primordial en el desarrollo de la ciencia".

Luego del evento inaugural, el maestro Antonio Bello Quiroz, Director de Investigación y Desarrollo Académico de Posgrado y Titulación de la Escuela Libre de Psicología de Puebla, tuvo a su cargo la primera conferencia: "Parricidio, filicidio y crimen de proximidad".

Al "1er. Congreso Nacional de Ciencias Forenses en la investigación criminal" acuden alumnos de Sinaloa, Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Distrito Federal, además de Zacatecas

El programa cuenta con la participación de ponentes de diferentes instituciones nacionales: la Escuela Libre de Psicología, el Consejo Tutelar para Menores, el Colegio Mexicano de Ciencias Forenses, los Servicios Periciales de los Estados de Puebla y Zacatecas, Servicio de Seguridad Pública de San Luis Potosí, la Dirección de Tránsito del Estado de Zacatecas, el Instituto Mexicano de Psicología Jurídica, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y la Escuela Judicial, entre otras.

Durante los tres días de actividades, con sede en la Casa Municipal de Cultura, se abordarán temas como: Psiquiatría forense, ¿Qué necesita el abogado y el juez del psicólogo?, Rehabilitación de menores infractores, Inteligencia contra inteligencia, Autopsia Psicológica, Psicopatía (Canibalismo), Balística, Prevención e incidencias de hechos de tránsito, Representaciones sociales del agresor sexual en el derecho penal, Sistema penitenciario en México, Aplicación, métodos y técnicas en la escena del crimen, Fotografía forense, Jóvenes en conflicto con la ley y Juicios orales.