Zacatecas
Sistema Estatal DIF de Zacatecas ocupa cuarto lugar a nivel nacional en atención
El director el Sistema DIF Estatal, explicó que la reingeniería aplicada al propio Sistema DIF han fortalecido su sustancia y su soporte desde el punto de vista presupuestal. Foto: El Sol de Zacatecas
En el sexenio de Amalia García la Institución experimentó una radical transformación, al principio del gobierno operaba 20 programas, ahora son 45
El Sol de Zacatecas
3 de agosto de 2010

Redacción

Zacatecas, Zacatecas.- Agustín Pineda Aguilar, director del Sistema DIF Estatal, afirmó que respecto a la atención que se debe brindar a los grupos vulnerables de Zacatecas la institución ocupaba el lugar número 31 del país, pero que gracias a la visión que sobre desarrollo social y asistencia social tiene la gobernadora Amalia García Medina, a la fecha se ubica en el número cuatro del plano nacional.

Destacó que durante los últimos seis años, el Sistema DIF Estatal ha sido una institución profundamente comprometida con una causa humanista, radical, que ha permitido la transición de lo que tradicionalmente se conoció como un asistencialismo emergente, una política de atención a los grupos vulnerables como prioridad, como motor de lo que ha perseguido el Plan Estatal de Desarrollo, con énfasis en la equidad.

Especificó que respecto a los logros en materia de asistencia alimentaria y desarrollo comunitario, destacan dos rubros: se duplicó la cobertura de atención a la infancia marginada y en pobreza, esto es, de 45 mil niños y niñas que en el 2004 recibía desayunos escolares fríos, ahora 85 mil escolares tienen derecho a ellos, con la ventaja adicional de que se les proporcionan calientes, por considerar que son más nutritivos y de mayor calidad.

Más adelante Pineda Aguilar habló sobre los beneficios que el Programa Por Amor a Zacatecas ha reportado a las y los zacatecanos, a la población abierta, por lo que señaló que durante el sexenio, más de 850 mil personas vulnerables de las distintas regiones del Estado, de los asentamientos más recónditos, recibieron apoyos entre atención medica, dotación de lentes, sillas de ruedas, etc. Han sido, -consideró- cerca de 9 millones de atenciones o servicios que se han brindado a las y los beneficiarios.

Por otra parte y como una de las novedades más significativas del gobierno de Amalia García Medina, se implementó el Programa Mujeres Jefas de Familia, que ha ido al rescate de 15 mil de ellas al año. Evidentemente, a ellas que por alguna razón se encontraban en el desamparo, se les respalda económicamente a fin de que puedan subsistir junto con sus hijas e hijos, explicó el director del Sistema DIF Estatal.

También se refirió al Programa Al Rescate de los Abuelos e informó que se le dio seguimiento los primeros dos años, que sufrió modificaciones debido a que un programa Federal de Sedesol decidió apoyar a considerable número de personas adultas mayores pero dejando fuera a las comunidades mayores de 20 mil habitantes, razón por la que Amalia García Medina tomó la determinación de respaldar a 10 mil abuelos y abuelas mayores de 70 años de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Jerez.

El propósito ha sido doble: primero, apoyarlos económicamente con 400 pesos al mes más otros estímulos materiales, mantener la tradición reforzada por parte de los gobiernos de izquierda a nivel nacional y, segundo, reconocer las necesidades que de todo tipo tienen, mismas que difícilmente pueden superar dadas las condiciones de que generan los problemas económicos, puntualizó el director del Sistema DIF Estatal.

El director habló de la reingeniería aplicada al propio Sistema DIF por parte de la titular del Ejecutivo estatal, lineamientos que fortalecieron su sustancia y su soporte desde el punto de vista presupuestal, en virtud de la amplitud conceptual y la profundidad en el compromiso social, lo que propició que la institución ahora vea triplicado su presupuesto respecto a los recursos que manejaba hace seis años.

Sobre el particular, es decir, la triplicación, Pineda Aguilar explicó que hace seis años el Sistema DIF Estatal manejaba recursos por el orden de 68 millones de pesos de origen federal y que a la fecha son 101 millones de esta misma fuente, independientemente de los 146 que le canaliza el Gobierno del Estado para hacer un total de 250 millones de pesos.

Pineda Aguilar dijo que hoy, los grupos vulnerables de Zacatecas son enteramente visibles en sus problemas, en las soluciones que el Gobierno del Estado puede ofrecerles. Ahí está la atención a las niñas y los niños de las familias más humildes, a las y los jóvenes, a las mujeres, a las personas adultas mayores, a las personas con discapacidad, a quienes padecen enfermedades terminales o graves, a las familias o a las personas en desamparo, añadió.

Asimismo, el director del Sistema DIF Estatal sostuvo que al final del sexenio, Amalia García Medina estará entregando una institución profundamente transformada respecto a la que se recibió hace ya cerca de seis años, no sólo en la transformación de asistencia social a la atención de grupos vulnerables, sino en la amplitud programática y presupuestal lograda en el sexenio.

Recibimos un DIF que solamente operaba no más de 20 programas federales, pero ahora, luego de hacer un balance, podemos afirmar que entregaremos una institución que activa cerca de 45 programas, más del doble, pero además, con la diferencia cualitativa de que todos tienen sustancia, soporte presupuestal y encaminados a resolver diversas necesidades de diagnóstico que fuimos reconociendo a lo largo de este tiempo, indicó más adelante.