Agropecuario
La industria mezcalera zacatecana, con gran impulso
En la región de los cañones se cultiva el agave tipo "weber tequilana" o agave azul, con una superficie aproximada de cinco mil 300 hectáreas. Foto: El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
6 de julio de 2010

Diana Ponce

Zacatecas, Zacatecas.- A través de su administración estatal, la gobernadora Amalia García Medina ha inyectado recursos por el orden de los 72 millones 470 mil pesos a la industria del mezcal.

Con esos recursos, las y los productores de esta tradicional bebida, han adquirido maquinaria y equipo que se utiliza en la mejora de la producción y con ello, también de la calidad, con la finalidad de fortalecer a esta industria que se posiciona cada vez mejor en el mercado nacional e internacional.

De acuerdo al contenido de un comunicado de prensa del Gobierno del Estado, se sostiene que con ese impulso, dicho sector se encamina a convertirse en una de las agroindustrias más rentables de nuestro Estado que cuenta ya con 22 empresas que producen en promedio cinco millones de litros anuales, de cuya comercialización se benefician más de mil familias en toda la entidad.

Zacatecas comparte la "Denominación de origen" para la exclusividad en la producción del mezcal con estados de: Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Tamaulipas y Guanajuato. Esta denominación es un signo distintivo que se refiere a un nombre geográfico que se destina a un producto, el cual, está asociado a condiciones especiales, entre las que se encuentran factores humanos y naturales de la región, que le dan un carácter único a dicho producto que se constituye en un elemento del patrimonio nacional.

Es importante señalar que para llevar a cabo el proceso de exportación del mezcal, es necesario certificar el producto. El Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, A.C. (Ccomercam) está encargado de vigilar que el proceso de producción cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-070.

En Zacatecas, el Gobierno del Estado en coordinación con el Consejo Estatal de Productores de Agave-Mezcal, implementa un programa de apoyo a las empresas del sector para que obtengan esta certificación. El estado pasó de tener 2 mil 565 litros certificados en 2008 a los 587 mil 200 litros certificados en la actualidad, ocupando con ello, el segundo lugar nacional en este rubro.

En la entidad hay dos regiones productoras de maguey-mezcal, la primera está integrada por los municipios de Pinos, Villa Hidalgo y Noria de Ángeles y la segunda por los municipios de García de la Cadena, Mezquital del Oro, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Moyahua, Juchipila, Jalpa, Apozol, Tabasco, Huanusco, y Nochistlán, que forman parte de la región de los cañones.

En el altiplano potosino-zacatecano se localizan cinco especies de manera silvestre: agave "scabra potosintesis", "parrasana berger", "americana variedad oaxacensis", "mapisaga" y "salmiana crassispina". El más abundante es este último que se localiza en los municipios de Pinos y Villa Hidalgo. El gobierno estatal promueve la explotación sustentable de la variedad salmiana, de la cual se tienen identificadas 59 mil hectáreas en poblaciones naturales. Según datos de la Sedagro, de éste se cultivan un promedio de cinco mil hectáreas.

La fabricación de mezcal en el estado se inició durante la denominada "Época de las Haciendas" y se tienen registros de que a fines del Siglo XIX y a principios del Siglo XX, en la región de Pinos funcionaban hasta 50 plantas mezcaleras. En la zona todavía se elabora mezcal de la manera tradicional; fermentándolo en barricas de madera y procesándolo en alambiques de cobre.

En la actualidad y gracias a los apoyos que han sido canalizados por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), existen en dicha zona las fábricas La Pendencia y Saldaña, las cuales utilizan tecnología moderna que da un producto de mejor calidad.

Las y los productores agroindustriales trabajan en el aprovechamiento de esta planta, que además de producir mezcal, también sirve para elaborar miel, alimentos alternos, gusano de maguey, forrajes para ganado, material para construcción de vivienda rural, cercas y para usos ornamentales y decorativos, principalmente.

LA REGIÓN DE LOS CAÑONES

En la región de los cañones se cultiva el agave tipo "weber tequilana" o agave azul, con una superficie aproximada de cinco mil 300 hectáreas. El poblado de Huitzila, en el municipio del Teúl de González Ortega, concentra la mayor producción de mezcal de Zacatecas.

Dicha zona se ve fortalecida en la comercialización del agave por su cercanía con el estado de Jalisco, factor que ha sido determinante en el desarrollo de estas agroindustrias, ya que la venta de insumos en los últimos años les ha permitido capitalizarse y que en poco tiempo inicien operaciones empresas mezcaleras que han perfeccionado sus procesos productivos, desarrollando su imagen corporativa e implementado actividades de promoción local, nacional e internacional, buscando con ello incrementar sus ventas y aumentar el valor del negocio.

Algunas de las casas productoras son: Mezcal Huitzila, Envasadora y distribuidora La Perla, Mezcales de Calidad Don Aurelio, Piñón Gigante, Mezcal El Caxcán, Industrias Mezcaleras Bañuelos, Industrial Mezcalera El Chino, Destiladora El Zacatecano, Cristeros Santuario Jalpa, Mezcal La Pendencia, Unión Agrícola Regional de Productores de Agave de los Cañones, Mezcal Diamante del Desierto, Mezcales Don Chuy, Mezcal el Felino, Tres Pueblos, Mezcal Curiel, Mezcal Real de Jalpa y Mezcal Hacienda de Robles.

ESTRATEGIAS CONJUNTAS PARA EL DESARROLLO

El Gobierno del Estado trabaja no solamente a través de la Sedagro en estrategias para el fortalecimiento de la industria del agave y el mezcal, sino también a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. Algunas de las acciones que se han realizado son: el establecimiento de sistemas de calidad e inocuidad alimentaría, el posicionamiento y consolidación de marcas certificadas, planeando la plantación de agave, cuidando el medio ambiente, fortaleciendo la organización empresarial de las y los productores y apoyando la comercialización nacional e internacional de la bebida.

A través del Proyecto Integral para el Desarrollo de la Cadena Productiva Agave-Mezcal se ha brindado apoyo a las empresas mezcaleras de la entidad bajo el esquema denominado "Competividad" ejecutado en coordinación con el gobierno federal y que etiqueta recursos extraordinarios desde 2005 por más de 20 millones anuales para la consolidación del sistema-producto.

Asimismo, se actualizó el censo de predio y productores y su vinculación con las organizaciones que cuentan con infraestructura para procesar el agave, también se identificó la capacidad instalada por cada empresa en operación, en proceso de instalación y en periodo de puesta en marcha, se detectó la infraestructura y el equipo complementario requerido y se buscaron esquemas de apoyo y financiamiento. Como resultado de dicho censo, las dependencias del sector están llevando a cabo acciones para la atención inmediata de estos requerimientos, incluso previendo que en 2011 podría haber escasez de materia prima.

Hoy en Zacatecas se cuenta con un inventario actual de producto envasado, certificado y en proceso de envasado por empresa, con lo que se están estableciendo relaciones comerciales a nivel nacional e internacional.

Por otra parte, el Gobierno del Estado implementó la campaña promocional del mezcal llamada "Del Agave al Mezcal", cuyo propósito es realizar un esfuerzo integral de apoyo a los productores de mezcal de Zacatecas, que permita la comercialización de sus productos y la promoción de estos, empleando canales alternativos y posicionando las marcas de mezcal zacatecano como entre las mejores del mundo.

El objetivo de dicho programa es lograr que la población local se identifique con las marcas locales de mezcal, colocar éstas como productos competitivos y de calidad y apoyar a las y los productores locales para logar el reconocimiento de dichas marcas en el ámbito y con las normas internacionales.

Cabe destacar que en esta campaña participan 50 establecimientos de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, se promueven 18 marcas de mezcal y a la fecha se ha logrado la certificación de ocho empresas.

Producto de dicha estrategia, se han apoyado las negociaciones de mezcal certificado logrando la venta de la marca Felino en 50 tiendas de la cadena Wal-Mart de la Ciudad de México; se llevó la marca Hacienda de Robles a la Feria Internacional Wine Expo 2008 en Hong-Kong, China, donde se lograron ventas por 700 mil pesos por 24 meses y una renovación por 12 meses para China Continental y Macau. Adicionalmente, se organizó una misión comercial conjuntamente con la República Checa para promocionar la tradicional bebida.