Policía
Tres carreteras en Zacatecas son consideradas como "foco rojo"
El Sol de Zacatecas
12 de abril de 2010

Redacción

Zacatecas, Zacatecas.- De las carreteras y caminos que comunican a los municipios del estado, así como a sus comunidades, por lo menos son tres las consideradas peligrosas o puntos rojos.

El entronque Las Palmas, de Fresnillo; el entronque González Ortega de Río Grande y la carretera de Sombrerete la Red de Emergencias Médica de Zacatecas (Remeza) dependiente de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) registra el mayor número de accidentes.

En este sentido, Juan Valente Noriega director estatal de Remeza en entrevista informó que en las anteriores tres las carreteras que se identifican de mayor riesgo para los conductores.

En el caso del entronque del municipio del mineral, satisfactoriamente se anunció que se contempla ya la construcción de un puente a fin de reducir los accidentes vehiculares que ahí se registran, comentó.

Igualmente -dijo- en Sombrerete, se está trabajando en cuanto a la obra de doble carril ya que definitivamente, ésta carretera se ha convertido en un área de riesgo.

Mencionó que son diversos aspectos los que pueden provocar los accidentes, ya que no sólo se atribuyen las malas condiciones de los tramos carreteros y el exceso de velocidad los causantes de accidentes.

Sin embargo consideró que tienen que ver mucho las malas condiciones que hay en las carreteras, aunado a ello, el exceso de velocidad y la falta de precaución de los conductores, por lo que en la mayoría de esos accidentes se ven involucradas esas situaciones.

A fin de reducir el número de accidentes en la capital, continuarán las reuniones periódicas del Comité Estatal contra la Prevención de Accidentes; en las que en coordinación con otras dependencias, incluida Tránsito del Estado, se está trabajando para penalizar a aquellas personas que no utilicen el cinturón de seguridad y se están proponiendo sanciones más estrictas para quienes conducen bajo los influjos del alcohol o algún otra droga.

Comunicó además se propondrá multar a quines mientras conducen utilicen algún teléfono celular o equipo de juego, y sobre todo, a aquellas que conduzcan con menores de edad y no lleven su silla porta infantes; medidas que aseguró garantizarán que menos personas mueran en accidentes automovilísticos.

Señaló que los servicios de Remeza se incrementan de manera considerable durante los periodos vacacionales, principalmente en verano y en el periodo de Semana Santa, lo que representa un grave problema por que muchos de estos accidentes no sólo más se presentan en la zona conurbana, sino presentan en diversas carreteras del estado.

Por ello, aunque se tiene presencia sólo en 20 municipios, consideró importante el servicio que se proporciona en municipios lejanos de la capital, como Concepción del Oro, Teúl de González Ortega y Sombrerete, por mencionar.

Finalmente, destacó la labor de los paramédicos ya que gracias a la respuesta inmediata y coordinación con otras dependencias estatales, se ha podido prolongando la sobrevida de los accidentados mediante una atención mucho más inmediata y, sobre todo, oportuna.