Tabasco
Existen más de 120 mil indígenas en Tabasco
Lla delegada estatal del organismo Daysi Marcín Hidalgo. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
El Heraldo de Tabasco
8 de febrero de 2010

Adriana Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Discrepancias en la población indígena de Tabasco, ya que mientras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reconoce sólo 62 mil en la entidad, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, asegura que existen 120 mil, debido que la institución reconoce a los nativos que tienen antecedentes ancestrales aunque no hablen una lengua, reveló la delegada estatal del organismo Daysi Marcín Hidalgo.

La funcionaria destacó tan sólo en el municipio de Centro hay 11 mil indígenas, y es que aunque se piensa que sólo están concentrados en la zona de Tamulté de la Sábanas, en la ciudad de Villahermosa hay una concentración muy importante.

Indicó que este índice se debe a que un gran porcentaje de los indígenas que se concentran en la ciudad son migrantes del vecino estado de Chiapas y que también son contados por la comisión.

También expuso que existen cerca de 265 localidades autóctonas, sólo que en el 50 por ciento, de éstas, se ha perdido la lengua por lo que el INEGI no los registra como pueblos indígenas.

La entrevistada explicó que en el estado existen ocho municipios con mayor presencia indígena, entre los que se destacan Tacotalpa, Centla, Macuspana, Tenosique, Jonuta, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Huimanguillo, aunque actualmente se están ampliando las acciones de apoyo al municipio de Balancán.

Marcín Hidalgo asentó que en esta última jurisdicción se han detectado cerca de 4 o 5 comunidades con población indígena e índices de marginalidad importantes que son necesarios atender.

Mencionó que regularmente se han venido atendiendo los núcleos indígenas que están bien focalizados, como son el municipio de Nacajuca donde se concentra una población importante indígena como los yocotan y el chontal.

"Nosotros estamos dándole importancia y peso a la auto-adscripción, es decir, aquellos indígenas que se reconocen como tal aun y cuando ya no hablan la lengua que es la identidad", apuntó.

Remarcó, que se ha dialogado con alcaldes de algunos municipios para tomar en cuenta a las localidades indígenas que no están contempladas por parte del INEGI, debido a que ya no son hablantes de lengua indígena o bien ésta es mínima, sin embargo ellos reconocen y saben que tienen antecedentes.

El problema que se tiene es que el INEGI -añadió- es que a la hora de levantar el censo pregunta ¿Hablas una lengua indígena?, y si le contestan que no, ya no son indígenas, estas son discusiones que se están dando a nivel nacional.