Zacatecas
Continuarán las lluvias en las próximas 48 horas
Se espera que las condiciones de lluvia permanezcan al menos en las próximas 48 horas, se prevén además, bajas temperaturas. Foto: Antonio Tovar / El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
3 de febrero de 2010

Rocío Aguilar

Zacatecas, Zacatecas.- La mayoría de los municipios del Estado sufrieron el embate de una pertinaz lluvia y de un fuerte descenso de la temperatura, lo que ocasionó que las actividades disminuyeran considerablemente. Además se registraron varios accidentes automovilísticos, debido al pavimento mojado y al exceso de velocidad con que eran conducidos.

Debido a este clima adverso los planteles educativos registraron baja presencia de alumnos.

En la capital del Estado, zona conurbada y el municipio de Guadalupe, el piso mojado por las lluvias y la inconciencia de algunos conductores provocaron varios accidentes que dejaron miles de pesos en pérdidas y varios lesionados. También se registraron percances en otros municipios de la entidad.

Las autoridades siguen en alerta porque se pronostica que este clima gélido continuará, por los menos por 48 horas más. Piden a la ciudadanía que si no hay necesidad de salir de sus casas no lo hagan. Si deben abandonar sus hogares, recomiendan tener mucha precaución, sobretodo aquellas personas que conduzcan sus unidades motrices.

CONTINUARA EL MAL TIEMPO

Se espera que las condiciones de lluvia permanezcan al menos en las próximas 48 horas, dichas condiciones son ocasionadas por la presencia del frente frío número 28, así mismo se prevé que la presencia de vientos no sea tan intensa como en días pasados.

Para este miércoles, el constante flujo de aire húmedo del Océano Pacífico mantendrá nublados con lluvias fuertes a intensas en los estados del Occidente y moderadas a fuertes en el Noroeste, Centro y Sureste de país.

En los estados del litoral del Golfo de México, un canal de baja presión y el flujo de humedad, mantendrán cielo nublado con lluvias fuertes en Tamaulipas y moderadas en el resto del litoral.

Ante la presencia aún del frente frío número 28, prevalece aire frío sobre el Norte y Centro del país, el cual origina temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche.

Así mismo se pronostican de temperaturas muy frías , las cuales podrían ser menores a los cinco grados, en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Ante esta situación la dirección de Protección Civil estatal, recomienda mantenerse alerta ante las posibilidades de nevada en estado vecinos a Zacatecas, ya que se pronostica nieve en Coahuila y Durango.

Por las condiciones anteriores el cielo de casi todo el territorio zacatecano se presentará, medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia mayor al por ciento, así como con temperaturas muy frías a cálidas y viento del Sur y Suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Las condiciones enunciadas líneas arriba, propiciarán Heladas y ambiente frío, así como vientos eventualmente fuertes en sierras y zonas a campo abierto del norte, centro y oriente del territorio estatal.

Cabe señalar que las condiciones de lluvia se pronostican para las próximas 48 horas, las cuales se harán presentes en la mayoría de los municipios del estado.

Además se espera que el termómetro para el día de hoy alcance apenas los 15 grados, esto durante el día, mientras que como mínima podría llegar ha registrar apenas los dos grados centígrados, teniendo el descenso de temperaturas en la madrugada y noche.

Por lo anterior Protección Civil recomienda estar alerta y seguir las medidas de precaución necesarias, con el fin de evitar alguna contingencia, y sí es necesario que salga a la calle, hágalo abrigado ya que la sensación térmica por la presencia de lluvia, es de más frío del que puede marcar el termómetro.