Opinión / Columna
 
Coordenadas Políticas 
2 de febrero de 2010

  BUENA CALIFICACION A AMALIA

Luego de la medición que realizó Buendía Laredo y Asociados en el mes de enero, sobre la aceptación que la ciudadanía tiene sobre el trabajo de la Gobernadora, AMALIA GARCIA MEDINA, con un 66%, la misma encuesta que nos mostraron recientemente, revela que el PRD tendría una preferencia electoral del 34.1%, por 21.5% para el PRI; 12.5% para el PAN; el 6.1% para el PT; el 2.1% para el PVEM; 0.5% PANAL y 0.4% Convergencia, mientras el 22.8% no dio respuesta.

En otra de las preguntas sobre cuál partido cree que va a ganar la gubernatura? contestaron así: el 39% por el PRD; por el PRI, el 18%; por el PAN el 8%; por el PT el 3% y el"% dijo que ninguno; el 30% no quiso o no le interesó contestar.

Otro de los cuestionamientos a los zacatecanos fue de que si se consideran panistas, priístas, perredistas o de otro partido. Los resultados fueron los siguientes: el 26% manifestó ser perredista; el 19% priísta; el 11% panista; el 3% petista, el 2% por otros partido y el 39% se señaló independiente.

Cabe señalar que estos son datos de una encuesta que pudimos apreciar directamente.

NO TUVO OTRA OPCION

La declinación que hizo DAVID MONREAL, a favor de MIGUEL ALONSO fue a título personal, ciudadana pues, porque ante la resolución del TEPJF ya no representaría al PT. Solo se espera que el IFE aclare bien las cosas. Por lo pronto JOSE NARRO ya "tomó" el control que le habían quitado, según él lo ha señalado.

Por su parte, algo muy importante: MIGUEL ALONSO REYES todavía no es candidato de ningún partido. No todo está decidido con eso de las alianzas. BEATRIZ PAREDES sigue analizando el caso Zacatecas. Ahora ha resurgido fuertemente la figura de VICTOR INFANTE GONZALEZ, el sí priísta de toda la vida y con mucho "juego" en el PRI nacional. El chino INFANTE mueve también sus piezas muy hábilmente. Ha tenido diálogos muy importantes con la liderereza nacional y con el delegado del CEN, JOEL GUERRERO. En política no todo está dicho.



PANORAMA COMPLICADO



El Partido de la Revolución Democrática (PRD) parece que tiene un panorama complicado con miras a su proceso interno de candidatos a Presidentes Municipales y Diputados.

El problema es que aquel rostro perredista, que la hoy Gobernadora del Estado, AMALIA GARCÍA MEDINA, se había esforzado por desaparecer, de complejo, podría regresar al partido del sol azteca.

Con excepción de cuatro: JORGE MIRANDA CASTRO, LUIS GERARDO ROMO FONSECA, JOSÉ NARRO CÉSPEDES y FRANCISCO JAVIER CALZADA VÁZQUEZ, los aspirantes a la candidatura perredista han roto con el partido en el poder.

TOMÁS TORRES MERCADO, RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ, JUAN JOSÉ QUIRINO SALAS y CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID, salieron inconformes del proceso, y se unieron en lo que llamaron el Movimiento Regeneración, para apoyar a un candidato diferente al perredista.

Ahora vienen los municipios, y el problema más fuerte, el que se avizoraba en el municipio de Guadalupe, debió cambiarse a reserva, porque por la vía de la elección directa iba a ser muy difícil sacarlo sin generar problemas.

RAFAEL FLORES MENDOZA, HÉCTOR EFRÉN MEDINA, CARLOS CHACÓIN QUINTANA y JULIO CÉSAR CHÁVEZ PADILLA (con todo el apoyo del equipo de SAMUEL HERRERA CHÁVEZ), hubieran sacado un proceso complicado.

Inteligente, en este sentido, fue la decisión de LUIS GERARDO ROMO FONSECA, al prever esta situación.

En lo demás, no eran problemas lo que se iba a presentar, Pánuco es el territorio por el que irá FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA, de Convergencia, y que lo necesitan para cuidar la alianza.

En este sentido, también la candidatura, plurinominal, de JOSÉ ALFREDO BARAJAS ROMO, servirá para ello.

Además, municipios que tiene la Isla de la Fantasía (el PT de NARRO), son reservados para imponer candidatos de UDENA, como en Villa de Cos donde el Presidente es JUAN CARLOS REGIS ADAME.

De esta manera, los municipios complicados parecen Fresnillo y Río Grande.



DIFÍCILES CAMBIOS



Terminar con las costumbres siempre es conflictivo. Cuando la mayor parte de la gente se ha habituado a una determinada actividad, suprimirla o modificarla, en el menos grave de los casos, provoca malestar e incertidumbre.

Era costumbre, al iniciar el mes de febrero, observar a decenas de padres de familia prácticamente acampando afuera de las escuelas primeras, para de esa forma, ser de los primeros en la fila para preinscribir a sus hijos, tanto en preescolar, como en primaria y secundaria.

Para evitar tales prácticas que conllevan el malestar y la pérdida de tiempo de muchos ciudadanos, la Secretaría de Educación y Cultura, a cargo de su titular LUCERO MEDINA LOMELÍ, implementará a partir de este martes a las 10 de la mañana, lo que será la presinscripción por Internet, con la que, los papás desde su hogar podrán efectuar este trámite.

La preinscripción es un paso necesario para que las autoridades conozcan con exactitud, la demanda del próximo ciclo escolar, y entonces aplicar las medidas necesarias para que ningún niño se quede sin estudiar.

Sin embargo, debemos reconocer que hacerlo por Internet, excluye a muchas personas que no tienen una computadora, o que no tienen Internet, o que además de todo lo anterior, no tienen conocimiento alguno de informática.

La prueba de fuego será hoy, ya veremos si la innovación da buenos resultados.

DEFINICIONES POLÍTICAS

En los diferentes municipios se están calentando las actividades políticas, toda vez que los diferentes partidos políticos ya están en pleno proceso de selección de sus aspirantes y ello ha generado que se tengan actividades en las cuales lo grupos locales tomen parte en este entramado de actividades políticas, que en diferencia a las elecciones federales se genera mayor pasión y participación de los ciudadanos de cada lugar a fin de poder definir a sus gobernantes.

Municipios como son Pinos, Jalpa, Valparaíso, Río Grande, Sombrerete, Tlaltenango, Juchipila, Nochistlán, Ojocaliente, Loreto, Panfilo Natera, son de los abocados fuera del grupo de los municipios grandes a tener situaciones complicadas acorde a como fluyen los datos de los diferentes partidos.

Las regiones y las zonas de la entidad son muy diferentes en sus composiciones políticas y en particular en las dinámicas que se generan en esos sitios, por lo que sazonado a la par de lo que esta sucediendo en la capital con los partidos grandes júrelo que las cosas se vendrán a enrarecer con fuerza para quienes aspiren a ganar será un panorama muy difícil.

Lo cierto es que desde diversos municipios se dará de que hablar y ello abonara a que se tenga un proceso vivo, disputado, apasionado entre los diferentes actores políticos de los 58 municipios de la entidad.

INVERSION MINERA

Se estima que para el periodo 2009-2012 las inversiones para nuevos proyectos mineros será por encima de los 16 mil 600 millones de dólares en todo el país, lo que permitirá no sólo un crecimiento en la producción de minerales preciosos y base, sino en la creación de nuevas fuentes de empleo directas e indirectas.

Según especialistas en el ramo, el 2009 se vio con dificultades en precios y huelgas en la primera mitad del año, en la segunda mitad el panorama mejoró con el aumento en los precios de los metales básicos y la reactivación de proyectos de exploración.

El panorama en 2010 es más positivo a lo vivido en 2008 y 2009, dado que existen proyectos de inversión y minas por arrancar en entidades como Zacatecas, Chihuahua y Sonora.

A nivel estado, está el caso de la mina Peñasquito en Zacatecas, la cual producirá oro, plata, plomo y zinc. La firma canadiense Gold Corp es quien desarrolla este proyecto en el país y ya ha iniciado pruebas, por lo que en el presente año trabajarán al 100 por ciento de su capacidad instalada.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas