Zacatecas
Comienzan preinscripciones vía Internet
El sistema para preinscribir se abrirá este 2 de febrero y se cerrará el día 15 de febrero a las 24:00 horas. Foto: Mauricio González / El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
2 de febrero de 2010

Raúl García

Zacatecas, Zacatecas.- Este martes a las 10 de la mañana iniciará el periodo de preinscripciones a preescolar, primaria y secundaria a través de Internet, en la página www.seczac.gob.mx .

Martes y miércoles será el turno de los niños que tengan hermanos que estudien en la escuela a la que pretenden ingresar, así como los que cuenten con requerimientos educativos especiales. Posteriormente, del jueves, hasta el 15 de enero, las preinscripciones serán para el resto de los solicitantes.

En muchas escuelas ya se colocaron carteles en los que se avisa de este nuevo procedimiento, principalmente para que no se formen desde días antes, como acostumbraban los papás que buscaban asegurar un lugar para sus hijos en la escuela de su preferencia.

Por la posible carencia de computadoras o falta de conexión a Internet, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) facilitará el uso de computadoras en la mayor parte de las escuelas localizadas en zonas urbanas, así como en los centros de maestros y las oficinas administrativas.

Cabe recordar que al anunciar este cambio en el trámite de las preinscripciones -sólo implementado en cinco estados- la secretaria de Educación reconoció que habría incertidumbre de parte de quienes pretenden preinscribir a sus hijos, sin embargo, aseguró que la intención es facilitar el proceso.

Por esta razón, además de poner a disposición de la ciudadanía computadoras con Internet, también se contará con personal capacitado.

Al respecto, autoridades de la SEC precisaron que todos los directores han sido capacitados, mientras que el personal que asesorará en las preinscripciones en línea, también tiene todo el conocimiento necesario.

Fuentes del gobierno estatal señalan que se preinscribirán sin excepción los niños -que además de cubrir los requisitos- tengan domicilio en la zona de influencia de la escuela solicitada, siempre y cuando se cuente con la suficiente capacidad instalada (aulas y personal docente).

Cuando la capacidad instalada sea insuficiente para atender al cien por ciento la demanda, se dará prioridad a los niños y niñas que comprueben tener hermanos en los grados superiores.

Además se preinscribirán los niños y niñas que por prescripción médica o algún requerimiento excepcional necesiten ser atendidos en la escuela solicitada.

PASOS PARA PREINSCRIBIR EN INTERNET.

Cada preinscripción se puede realizar en menos de cinco minutos según una demostración que realizaron los técnicos informáticos de la SEC.

Sólo se requiere tener a la mano la CURP del alumno y entonces ingresar a la página www.seczac.gob.mx, donde se selecciona la opción (banner) de preinscripciones.

Posteriormente se llena el formulario con datos del alumno y de los padres de familia. Una vez ingresados todos los datos y de haber seleccionado la escuela deseada, el solicitante debe imprimir la ficha de preinscripción que contiene el número de folio, mismo que presentarán al momento de incribirse.

Los folios para ingreso a secundaria, dan el derecho a presentar el examen de admisión.

Los días 2 y 3 de febrero las niñas y niños que tengan hermanos en la escuela a la que solicitan ingresar, así como aquellos que presenten alguna discapacidad, podrán ser preinscritos desde las 10 horas de este martes.

Del 4 al 15 de febrero el resto de los niños y niñas que se ubiquen dentro del área de influencia de la escuela solicitada.

El sistema para preinscribir se abrirá el día 2 de febrero y se cerrará el día 15 de febrero a las 24:00 hrs.