Zacatecas
Podrán realizarse en Zacatecas preinscripciones por Internet
El Sol de Zacatecas
29 de enero de 2010

Raúl García

Zacatecas, Zacatecas.- Por primera vez las preinscripciones a kinder, primaria y secundaria se realizarán por Internet, lo que evitará que los padres de familia pierdan mucho tiempo haciendo filas en las escuelas.

Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria de Educación y Cultura, Lucero Medina Lomelí, quien comentó que este método "transparentará el proceso de las preinscripciones".

Las preinscripciones en Internet iniciarán a las 10 de la mañana del martes 2 de febrero, sólo para los alumnos que ya tengan hermanos en la escuela a la que pretenden ingresar, o que tengan "una necesidad educativa especial". El periodo cerrará a las 11:59 de la noche del miércoles 3.

El turno para el resto de los alumnos será el jueves 4 y terminará hasta la última hora del viernes 5.

Ante medios de comunicación, los responsables de informática de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) hicieron una demostración de la forma en que se utiliza esta página, y en la que cada inscripción no tarda más de cinco minutos en realizarse.

Sólo se requiere tener a la mano la CURP del alumno y entonces ingresar a la página www.seczac.com.mx, donde se selecciona la opción de preinscripciones. Posteriormente se llena el formulario con datos del alumno y de los padres de familia. Una vez ingresados todos los datos, se imprime la ficha de preinscripción que contiene el número de folio.

Solamente cinco estados del País han implementado el sistema que a decir de la secretaria de Educación, terminará con las incomodidades que tenían que pasar los papás.

Reconoció que muchas personas no saben computación o no tienen acceso a Internet, por lo que en las escuelas, los centros de maestros, las oficinas de las regiones educativas y en las oficinas centrales, se contará con computadoras y personal capacitado para ayudar a los papás.

En las regiones rurales alejadas que no cuentan con conexión a la red, ya se repartieron las formas impresas para efectuar los trámites manualmente, es decir, de la manera acostumbrada.

Durante la preinscripción, los papás escogen la escuela de su preferencia, pero justo en el momento en que el cupo se termine, la página no permitirá escoger ese plantel, por lo que la misma página dará otras opciones.

Una vez terminado el procedimiento, los papás deberán imprimir la hoja de registro, misma que presentarán al momento de la inscripción para preescolar y primaria, mientras que en secundaria, esta hoja servirá para tener derecho al examen de admisión.

AUTOMATIZACIÓN EDUCATIVA

El subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, Isaac Pineda Baena, explicó que el objetivo -además de hacer las cosas más fáciles para los padres de familia- es estandarizar procesos, bases de datos, tener información que facilite a la SEC la toma de decisiones.

La preinscripción en línea, se suma a otros servicios computarizados el Sistema Nacional de Información Educativa, que en Zacatecas ya tenía en aplicación el Cuestionario Estadístico 911, el Cuestionario de Inmuebles Escolares y el Cuestionario de Emergencias Escolares, útil en la detección y registro de peligros en las escuelas.

Gracias a las preinscripciones -comentó- la SEC conoce de manera adelantada cuál será la demanda educativa del siguiente ciclo escolar.