Otros municipios
Plantel Cobaez de Enrique Estrada, triunfa en exposición de materiales didácticos
El Sol de Zacatecas
1 de diciembre de 2009

Raúl Gacía

Zacatecas, Zacatecas.- El plantel Enrique Estrada fue el ganador de la primer Exposición de Materiales Didácticos de del campo Histórico-Social, del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

Con la participación de poco más de 200 alumnos de 20 planteles se desarrolló este en el que se presentaron los trabajos elaborados en su totalidad por los propios alumnos.

Los materiales son tableros de Ajedrez, Memoramas, juegos interacción y conocimientos generales, del tipo turista mundial, que facilitan el aprendizaje de la Historia de México y Zacatecas.

Los ganadores del plantel Enrique Estrada, participaron con el juego "Respóndele a México"; el jurado calificador conformado por docentes invitados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), decidieron galardonar este trabajo, debido a que "resultó ser el más didáctico y completo de su tipo".

El director general del Cobaez, Miguel Ángel Priego Gómez, señaló la importancia de este tipo de eventos que "sin duda alguna fomentan el espíritu de competencia entre los alumnos".

Posteriormente afirmó que contribuyen a que de una manera didáctica, aprendan y conozcan más de su entorno y de la Historia Universal.

Según el director, es digno de destacar la creatividad, la disciplina y el sentido lúdico de los cientos de participantes quienes además combinaron otras materias en el proceso de elaboración de los inventos, tal es el caso de las Matemáticas, la Informático y el buen uso del lenguaje.

Cabe destacar que algunos proyectos están ya patentados por sus autores, y esperan que alguna empresa relacionada con el medio de los juegos de mesa, pongan los ojos en ellos.

Hilario Jaime Delgadillo y Francisco García García, responsables directos del evento, reconocieron ampliamente el talento de los jóvenes Bachilleres: "Lo importante es el intercambio de ideas, y sobre todo la sana convivencia entre alumnos de diferentes planteles", afirmaron.

El segundo lugar de la exposición correspondió al plantel Chalchihuites, mientras que el tercer puesto fue para el plantel Ignacio Zaragoza, que presentaron los juegos de conocimiento sobre Zacatecas y La Espiral de los Presidentes de México, respectivamente.