México
Vigilará IP la aplicación transparente del gasto
Existe una enorme preocupación porque en el Presupuesto quitaron candados de transparencia, Armando Paredes, Dirigente del CCE. Foto: Archivo / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
20 de noviembre de 2009


Arturo Lino / El Sol de México

Ciudad de México.- El sector patronal hará a la brevedad, propuestas para las reformas fiscal, laboral y del Estado, porque no podemos permitir que 2010 sea otro año perdido y porque se necesita dar a México un modelo económico exitoso y un rumbo firme, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en voz de su presidente, Armando Paredes, señaló que existe una enorme preocupación de la iniciativa privada de que en el Presupuesto de Egresos quitaron candados al ejercicio de la transparencia, por lo que ya se trabaja en la creación de un Observatorio del Gasto para vigilar el uso de los recursos públicos.

Al participar en el Encuentro Empresarial Coparmex-Escuela de Graduados en Administración y dirección de Empresas (EGADE) del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, Gutiérrez Candiani señaló que lo importante es pasar de las palabras a los hechos, los mexicanos debemos pasar de la molestia y la critica al compromiso, la propuesta y la acción.

Coparmex, señaló se compromete a tener listas las propuestas de reforma fiscal, laboral y del Estado a la brevedad posible. "Vamos a promover estas iniciativas con los otros organismos del sector empresarial con el Gobierno los legisladores y la sociedad", planteó.

Buscaremos la participación y el equilibrio social para que las propuestas de cambio lleguen con toda la fuerza necesaria al Congreso y se aprueben en el año 2010 y 2011.

México necesita reformas estructurales y éstas tienen que ser las necesarias y deseables, no las posibles, a los empresarios les corresponde generar riqueza y empleos pero también ser ciudadanos comprometidos y eso implica un debate público con propuestas y apertura al diálogo.

Indicó que es necesario que los sectores establezcan un pacto que desemboque en un nuevo modelo económico de largo plazo.

Al indicar que la sociedad debe ser mucho más exigentes con la clase política, el directivo destacó que el gran reto de la sociedad mexicana es hacer que nuestros gobernantes y los representantes entiendan que los ciudadanos son los accionistas del país, que son los ciudadanos quienes los eligen y son los que pagan los presupuestos que manejan.

A su vez, el presidente de la CCE en referencia al Observatorio del gasto indicó que es fundamental que exista transparencia y obviamente también se exigirá al Congreso que tome las medidas necesarias para que se transparente el gasto público.