Jerez
Habitantes de Tetillas aún esperan la instalación del drenaje
Actualmente las descargas de drenaje de un 50 por ciento de las familias de la comunidad desembocan a cielo abierto en callejones o arroyos. Foto: Sandra de la Torre / El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
5 de noviembre de 2009

Sandra de la Torre

Jerez, Zacatecas.- Los habitantes de la comunidad de Tetillas permanecen a la espera de que la anhelada obra de drenaje que por años han solicitado logre concretarse a la brevedad posible, pues son conscientes del problema de insalubridad en el que viven al estar desembocando las aguas negras a cielo abierto y en otros casos directamente a la presa de la localidad.

En virtud del avance que llevan las gestiones realizadas por la comunidad para la concretización de esta obra, el subdelegado de la comunidad Catarino Saldivar Lozano efectúa un exhorto a las autoridades para transparentar acciones, en virtud que existen varias dudas con respecto a los montos que se contemplan en el proyecto de estudio de la obra.

Sin pretender abundar en detalles, pues considerada que en su momento y ante las instancias competentes esta situación deberá ser valorada, el ciudadano simplemente hace un llamado para que se analicen correctamente los dos presupuestos de obra entregados por la CEAPA.

Precisó que uno fue otorgado directamente a la comunidad por el ingeniero Salatiel Martínez Arteaga, director general de CEAPA, el siete de febrero del 2008, mientras que el otro presupuesto fue entregado a clubes de migrantes el pasado 25 de mayo del 2009 por la Presidencia Municipal, en donde existe una diferencia de aproximadamente tres millones de pesos más, comparativamente al primer presupuesto entregado a pesar de que la obra es prácticamente la misma.

Resaltó que los clubes de migrantes ya tienen conocimiento de las alteraciones que enmarcan dichos proyectos, y la misma comunidad se dará a la tarea de informarse y analizar acciones.

Por lo pronto y ante la necesidad de contar con drenaje, dijo, la comunidad está con toda la intención de colaborar, puesto que desde el año de 1998 a la fecha se han estado llevando a cabo gestiones para la concretización de esta obra y hasta el momento sólo promesas de candidato tras candidato se habían logrado.

La comunidad de Tetillas está a sólo diez minutos del centro de la ciudad, cuenta con todos los servicios como agua, luz, teléfono, pavimento, pero no con drenaje a pesar que es uno de los servicios básicos más apremiantes por el problema de insalubridad que representa carecer del mismo.

Actualmente las descargas de drenaje de un 50 por ciento de las familias de la comunidad desembocan a cielo abierto en callejones o arroyos, mientras que un 30 por ciento de las familias cuenta con fosas sépticas hechizas es decir que no cuentan con los lineamientos requeridos para su construcción adecuada, como lo es que el agua se trasmina por el subsuelo.

Según el estudio realizado por la misma comunidad, existe un promedio del 10 por ciento de viviendas en donde las familias defecan al aire libre, es decir en huertas o corrales.

También existe un 10 por ciento de casas inhabitadas sólo temporalmente y las cuales también descargan al aire libre cuando así se requiere.

Mencionó Saldívar Lozano que la falta de drenaje ha ocasionado que constantemente los habitantes sufran de enfermedades gastrointestinales, incluso los últimos meses relata que ha fallecido un promedio de ocho personas en su mayoría adultos mayores de cáncer en el estómago, lo que atribuyen a que bien se pudo haber desencadenado por dicho factor de insalubridad.

Ante ello, destacó que ya ingenieros de empresas constructoras acudieron a la comunidad para hacer una valoración del terreno, lo que hace suponer que la obra pudiera consolidarse, sólo espera que se pudiera llevar a cabo de la manera más honesta posible, sin alteración de montos y sí con el entusiasmo de ver consolidado el anhelo de muchas familias que sólo pretende vivir decorosamente.