Zacatecas
Se realizan los talleres de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional
Este encuentro nacional abordará en específico la temática de la "Internacionalización: "¿Qué tan lejos hemos llegado?" Foto: Cortesía UAZ
El Sol de Zacatecas
5 de noviembre de 2009

Rubén Valdez

Zacatecas, Zacatecas.- Comenzaron los talleres de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) se refirieron a la movilidad estudiantil. Se eligió a la UAZ como sede de su reunión anual, la inauguración formal se realizará este jueves, a las 9:00 horas en el Museo de Arte Abstracto "Manuel Felguérez".

Los talleres se pusieron en marcha con actividades de especialistas en diferentes ramas de la educación y la investigación.

En el evento estará el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domínguez Garay, así como de Thomas Buntro Wenzler y Angel Fernández Montiel, respectivamente, Presidente y Vicepresidente del la AMPEI, organismo que agrupa a 85 universidades públicas y privadas del país y del que la UAZ es el más reciente integrante.

Este encuentro nacional abordará en específico la temática de la "Internacionalización: "¿Qué tan lejos hemos llegado?", planteándose el análisis de los siguientes aspectos: la medición de resultados de aprendizaje, las estrategias para la internacionalización y la articulación de la internacionalización en el nuevo paradigma educativo, así como el desarrollo de competencias globales y los organismos de financiamiento.

En la Ciudadela del Arte, iniciaron de forma dos talleres: El primero de ellos, dirigido por Jocelyne Gacel, de la Universidad de Guadalajara y Hans de Wit de la Hogescholl Van (Amsterdam), quienes hablaron de la movilidad estudiantil combinando la teoría y la investigación para el desarrollo de competencias internacionales.

El otro taller estuvo a cargo de Gabriele Bosley, Directora de Programas Internacionales de la Universidad de Bellarmine (E.U.A.) y Kris Lou, Director de Educación Internacional de la Universidad de Willamette (EUA). Los ponentes, disertaron sobre "La experiencia de estudios en el extranjero: combinando teoría, investigación y aplicación para desarrollar las competencias interculturales".

Bosley y Lou expusieron que el reto como educadores internacionales "es el comprender lo racional y encontrar conexiones de investigación entre la teoría y los efectos, y utilizar estos elementos en el diseño de programas que desarrollen los resultados más convincentes".

El taller es un acercamiento al aprendizaje intercultural, como una forma de tratar conceptos a "un meta-nivel, al conectar a estudiantes principiantes situados en contextos culturales diferentes alrededor del mundo".

Para este jueves los temas centrales, serán: Articulación de la Internacionalización en el Nuevo Paradigma; Desarrollo de Competencias Globales; Estrategias Institucionales para la Internacionalización; Medición de Resultados de Aprendizaje y Puntos de Encuentro entre las Tendencias Internacionales en Materia de Internacionalización.

El viernes 6 de noviembre, último día de actividades, los tópicos a analizar son: Articulación de la Internacionalización en el Nuevo Paradigma; Estrategias Institucionales para la Internacionalización; Medición de Resultados de Aprendizaje y Puntos de Encuentro entre las Tendencias Internacionales en Materia de Internacionalización.

Es necesario comentar que la AMPEI es una asociación civil fundada en 1992, con el objetivo de "coadyuvar al fortalecimiento de la calidad académica de las instituciones mexicanas de educación por medio de la cooperación internacional". Es por lo anterior que para esta reunión anual se contará con la colaboración de especialistas de instituciones de educación superior de Estados Unidos de América, España, Brasil y Países Bajos, así como de aquellos que son miembros de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional.