Cultura Local
Los fresnillenses matienen "viva" la tradición del Día de Muertos
Los mexicanos siguen prefiriendo celebrar a sus muertos es por esto, que con todo y crisis la mayoría de las tumbas en los panteones fueron visitadas. Foto: Mauricio González / El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
3 de noviembre de 2009

Servando Burciaga

Fresnillo, Zacatecas.- El Día de Muertos es una tradición mexicana que data de tiempos prehispánicos en donde se honra la memoria de los muertos, por eso miles de fresnillenses arribaron a los panteones de la ciudad a recordar y convivir con sus difuntos.

El primero y dos de noviembre, los fresnillenses acuden a los panteones a convivir con los que ya han partido y veneran su recuerdo, pero a partir de hace algunos años esta conmemoración ha tomado otras vertientes.

Los jardines se convierten en panteones, ya que estudiantes los adornan con la creación de altares alusivos a los que ya partieron, colocando comida, coronas de flores de cempasúchil.

Pero quienes hacen su agosto, son los vendedores de comida y flores, ya que al experimentar pocas ventas durante la mayor parte del año aprovechan estos días para recuperarse.

Aunque este año debido a la crisis que experimenta el país y la gran competencia, los precios han tenido que mantenerse casi igual y las ventas no han incrementado como en años anteriores, manifestaron vendedores del panteón municipal.

A pesar de las influencias externas como el Halloween, los mexicanos siguen prefiriendo celebrar a sus muertos es por esto, que con todo y crisis la mayoría de las tumbas en los panteones fueron visitadas y aquellos que se nos adelantaron fueron recordados en su día.

Por eso ayer día dos de noviembre en los panteones de la ciudad se convirtió en una fiesta llena de tradiciones, de costumbres y de nostalgia, al recordar al ser querido.