Opinión / Columna
|
Geovanna Cabrera Girón
México retrasado a la renovación educativa mundial
El Sol de Zacatecas
30 de octubre de 2009
|
Vivimos una época de cambios tan acelerados, que en veces rebasan nuestra capacidad de comprensión y con mucho la de análisis. Lo profano se vuelve sagrado, lo científico mágico y en esa tesitura, los países que se caracterizaron por el atraso, más atávico que estructural, hoy son la punta de lanza del desarrollo y ejemplo a seguir por un Tercer Mundo encarnizadamente luchando por salir del sub-desarrollo.
En el centro del debate en torno al desarrollo acelerado de espacios antes caracterizados por la profundidad de su miseria -y de su desigualdad social- se encuentra la forma que han adquirido sus políticas educativas. Esto es, que como denominador común de los países de crecimiento acelerado encontramos que han modificado de raíz sus sistemas educativos y en específico la educación superior y más concretamente aun.
La educación tecnológica: el propósito deliberado de generar una masa crítica que adopte con celeridad los avances científicas y las innovaciones tecnológicas está estrechamente vinculado con las apolíticas industriales y de exportaciones de manufacturas. No sólo China y la India, sino los llamados "Dragones asiáticos", y también Brasil, Chile y Argentina se preocupan por actualizar y mejorar los circuitos de la educación superior, la formadora, precisamente de los cuadros técnicos y científicos capaces de generar la densidad científica que la generación de conocimiento o la adaptación del conocimiento generado en los países centrales requiere.
Normar a nivel global esta nueva actitud con respecto a los contenidos educativos, es una tarea prioritaria a la que se ha avocado la UNESCO, la agencia de las Naciones Unidas encargada de la educación, la ciencia y la cultura. De esta preocupación han surgido estrategias novedosas como la adaptación de las normas de calidad como la ISO 9000 o los métodos de acreditación de contenidos y marcos institucionales de las licenciaturas en las instituciones de educación superior. México llegó relativamente retrasado a la renovación educativa mundial, que se da en el marco de referencia del fenómeno de instantaneidad de los mercados, la información y la segmentación productiva que conocemos con el nombre genérico de "Globalización".
Este retraso relativo nos obliga a quemar etapas y tratar de actualizar nuestro Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica.
Correo electrónico:
gxcabrera@prodigy.net.mx
Columnas anteriores
Columnas anteriores