Opinión / Columna
 
Archivo Especial 
Mario Domínguez Quintero 
27 de octubre de 2009

  * Nuevo Zacatecas.

* M. Carrillo...Candidato.

* C. Puente... Es real.

Los PPS. Pago de Servicios. Ficción o realidad Ciudad-Gobierno. ¿En dónde falló la comunicación ó la información?

¿Qué pasó? Un proyecto único, novedoso y tan importante para proyectar Zacatecas, y ya envidiado por entidades vecinas ha sido y está siendo denostado de una manera hasta cierto punto inmisericorde por algunos personajes públicos, pero entendemos que sobre todo por la ausencia de información, más por desconocimiento de sus bondades y mecanismos de licitación, financiamiento y construcción que de mala fe.

La mejor garantía de que está dentro de la legalidad, es el préstamo (crédito), por mil millones de pesos otorgado por la banca y avalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la construcción de los edificios, o sea la infraestructura que albergará a una parte de la administración pública.

Ante la banca y ante el gobierno federal se tienen que cubrir todos los requisitos para acceder a un crédito para los PPS.

Será a veinte años en que como si fuese renta se estará cubriendo la prestación de servicios y al cabo de ese tiempo pasarán a ser propiedad del gobierno.

Es un proyecto en donde participa el sector público y el privado, y éste con el recurso bancario tal vez más importante que se realiza en el país en donde se conjugaron varias empresas para lograr el fallo de construir la infraestructura para el nuevo albergue de una parte de la burocracia estatal, con modernas y amplias instalaciones, diseñadas específicamente para cubrir sus necesidades de espacios y servicios.

Sobre ello en los próximos días estaremos ofreciendo a nuestros lectores a detalle infinidad de acciones que ahora permiten que estemos a un par de meses de que se inaugure y ponga en funcionamiento un área que varias ciudades quisieran, todo cubierto ante las diversas instancias para obtener los permisos y el financiamiento, apegado a la ley y normatividad que marcan las instituciones, ¿qué mayor garantía que este proyecto se encuentra dentro de la legalidad si la Secretaría de Hacienda otorgo el permiso?

No es casualidad, en este mismo espacio hemos sostenido que Amalia García Medina, debe de tener una proyección hacia el futuro, pero con base en su actuación al frente del gobierno del Estado.

Que desde siempre hemos visto un cambio de rumbo cuando entra otro gobernador, que ojala y el siguiente continúe el que ahora se trazó.

Para llevar adelante obras que la iniciativa privada emprendió, en donde no se está distrayendo el recurso público, sino a través de la banca para ofrecer servicios al gobierno del Estado, como del que estamos hablando.

Este es un mecanismo novedoso, similar al que en muchos lugares de Europa se implementan, en donde se ofrecen financiamiento para apoyar la modernización, eficiencia y servicios que brinda del sector público.

A nosotros nos saca de onda por así llamarlo, que haya diputados como Guillermo Huizar Carranza, que no entiendan o no quieran entender esta clase de proyectos de desarrollo inmobiliario pero para descentralizar a la burocracia del centro de la ciudad que era y es una acción demandada desde hace muchos sexenios.

Huizar ha sido diputado federal y Secretario de Finanzas caray, y si como él hay más personajes de diversos sectores que no se han percatado de las bondades de esa clase de proyectos y lo cuestionan pues en serio sentimos la necesidad de buscar la orientación en donde se encuentre y socializarla.

A lo mejor alguna de la gente se ha de acordar que hubo gobernadores que construyeron edificios propios con dinero del erario y para rentárselos al gobierno, pero no sólo al gobierno estatal sino federal. Les están rentando a las dependencias federales sus propiedades, y no fue bajo éste mismo esquema, sino con dinero del pueblo.

Acá se trata de una situación diferente, el gobierno del Estado valiéndose del dinero de los particulares, de la inversión privada, le construyen infraestructura para ofrecer sus servicios al pueblo de Zacatecas.

Se construyen edificios para una parte de las dependencias del gobierno, para que ya no renten y dentro de veinte años pasará a manos de los zacatecanos. Pero además las mismas compañías constructoras se encargaran de darle mantenimiento durante ese tiempo.

Pudiera ser una renta mensual y anual importante de la que se desprenda el gobierno pero, al final será el dueño. Lo que hay que aclarar que tampoco se pone en riesgo ni otros programas ni acciones del gobierno, y mucho menos en peligro el erario público.

Hoy día se pagan rentas cuantiosas por la utilización de los espacios en donde se albergan a las oficinas del gobierno, de algunas dependencias, pero a partir del mes de diciembre ya no, porque para allí se van a traslada. No es el caso pero simila, por ejemplo, una casa adquirida con un crédito de Infonavit, que después de un determinado tiempo de estar cubriendo las mensualidades pasa a la propiedad del habilitado o derechohabiente o beneficiario, aunque en éste caso todavía la situación es más desventajosa para el acreditado del Infonavit porque esa institución ni la constructora le brindan mantenimiento mientras se está pagando sino que eso se le deja a quien será el dueño, y en el otro esquema de los PPS será quien construyó.

Si no se hubiesen cubierto los requisitos para participar en la licitación, ni la banca ni Hacienda ni ninguna dependencia habrían otorgado los permisos y el financiamiento para comenzar la construcción, bueno ni tan siquiera para participar en la licitación. Nunca la banca se arriesga a prestar mil millones de pesos para un proyecto truculento.

Ahora si un gobernante no le cae bien a una persona pues se le buscan "liendres a su cabeza", pero no pasa de allí, son situaciones que nada o muy poco deben de afectar cuando se está buscando estadios mejores y mayores para un conjunto de zacatecanos.

Y lo sostenemos nuevamente, la mujer Amalia Aarcía Medina, Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas ha tenido una visión de futuro muy grande.

Se puede ser un buen gobernante aunque nada mas se piense en las próximas elecciones, pero cuando se piensa a veinte años ya se pasa a la condición de estadista.

Lo que Amalia García, considera es que a veinte años el Estado estará saludable en sus finanzas, para cubrir sus compromisos de requerimientos de pago como el de los PPS, y no tendrá que estar pagando rentas que ahorita son de dos tres o cinco millones de pesos, que a lo mejor no son muy altas pero al pagar un poco más en los próximos años, -y solo eso-, los edificios ya serán propios, y los que se le renta al gobierno seguirán siendo de los particulares. El gobierno en este momento paga renta pero nunca pasarán a ser de su propiedad, y eso es lo que no se alcanza a mirar por algunos diputados, incluyendo a los del PAN, que como si se quisiera chantajear por el otro caso de las luminarias en que se metió indebidamente por funcionarios menores al alcalde Cuauhtémoc Calderón, y al que le siguen haciendo mucho daño al no aceptar unas levecitas sanciones para empleados de segundo nivel.

Que importante que la Auditoria Superior de la Federación y hasta la Auditoria Superior del Estado, inicien una investigación sobre éste asunto de Ciudad-Gobierno, para que salga a la luz que todo se hizo cumpliendo con los requisitos de Ley, en donde Oficialía Mayor del Gobierno convoca a la licitación porque está dentro de sus facultades y además varias compañías constructoras y con una larga experiencia en diferentes áreas de la industria, se asocian horas antes para estar en condiciones de participar, pero eso lo permite la norma. Fueron tres constructoras las que participaron, y deben de reunir requisitos, y compraron sus derechos para entrar a la licitación.

Cuando se tiene acceso a la información clara y fidedigna muchas dudas se disipan, se aclaran los procedimientos y en consecuencias las reflexiones se hacen de una manera mas objetiva, por eso sentimos que los diputados y porque no decirlo hasta los periodistas interesados deberían de ir a darse una vuelta guiada por la zona de construcción, y se les pueda explicar a detalle sobre todas sus dudas, de allí harán sus juicios más apegados a la verdad. Por nuestra cuenta y por el compromiso social que tenemos es que sobre el particular ya estamos trabajando el en afán de contribuir a generar una mejor sociedad, más y mejor informada. Creemos que ese es nuestro papel.

NOMBRE: MARTIN CARRILLO GUZMAN.- Entre él y Marco Vinicio Flores, seguramente saldrá el candidato a la gubernatura de Zacatecas por Nueva Alanza. En un mes Carrillo Guzmán habrá de dejar la presidencia de la Junta Estatal del PANAL, y como ya le toca a uno de la sección 34 del SNTE podría relevarlo Pedro Guadalupe López y Macías, en virtud de que Martín procede de la 58.

OTRO NOMBRE: CARLOS PUENTE SALAS.- El aspirante del PVEM a la gubernatura en cierto sentido nos sorprende que haya logrado mantener una excelente comunicación con la mayoría de los alcaldes priístas del Estado a pesar de ya no estar como diputado federal y eso sólo es entendible cuando se logra entender que su proyecto es serio para ir en alianza PRI-PVEM.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas