Opinión / Columna
|
Coordenadas Políticas
27 de octubre de 2009
|
GRAN PREOCUPACIÓN
A un año del derrame de combustible en el paso a desnivel que se encuentra junto a la estación de servicio denominada "La Luz de Tampico", los vecinos ya no aguantan el olor a combustible, que en ocasiones se hace más penetrante.
Esto ha provocado preocupación entre la gente y las autoridades, la Dirección Estatal de Protección Civil, que encabeza GABRIELA HERNÁNDEZ CUENCA, están atentas a cualquier contingencia que se pudiera presentar.
La revisión del lunes arrojó un nivel de explosividad de diez grados.
Esto no es tan grave, aunque ya el tener un solo grado de explosividad representa riesgo.
La escala de explosividad se maneja entre las autoridades entre el uno y el cien, con lo que puede señalarse que existe un diez por ciento de posibilidades de explosión en el lugar.
Ya se pidió la intervención de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en este tema, y lo hace a través de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, que será la encargada de analizar la composición del agua de la alcantarilla del paso a desnivel.
Conforme a ello, se tomarán las medidas de prevención en este tema, ya que permitirá establecer si hay algún derrame de combustible, y atender esta situación de manera inmediata.
Hoy se darán estos resultados de ese estudio, y se conocerá el nivel de peligrosidad de este lugar.
Sin embargo, resulta extraño que a un año de los sucesos en que incluso se desalojó gente de su casa por el peligro que representaba el lugar, aún no se sepa exactamente qué es lo que ocurre en este sitio, lo que preocupa aún a mucha gente.
EN CONTACTO CON LA GENTE
Una labor loable es la del Diputado Federal GERARDO LEYVA HERNÁNDEZ, quien aparte de regresar a su distrito para informar del trabajo legislativo realizado y brindar apoyos a la gente que así lo necesita, ahora también regresó a dar explicaciones sobre la aprobación de la Ley de Ingresos.
Indicó que los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre los que se encuentra el propio LEYVA HERNÁNDEZ, no estuvieron a favor de la iniciativa de Ley de Ingresos, porque la consideraba lesiva para la sociedad.
El legislador federal se ha tomado el tiempo de que al estar en su Distrito, además de hacerle ver a la gente que se estuvo en contra de la Ley de Ingresos, por las figuras impositivas que representaba.
Además, le señala a la gente que no era oponerse sólo por hacerlo, sino que había una propuesta de parte del Grupo Parlamentario del PRD.
Establece las alternativas que se proponían para lograr una recaudación acorde a la que pretendía el Gobierno Federal con el aumento de los impuestos.
Es decir, que no se trataba de estar en contra sólo por estarlo, sino que había alternativas de solución en torno a este problema.
GERARDO LEYVA está marcando con esto diferencia con los otros legisladores, al demostrar que cumple sus promesas de campaña.
INSATISFACCIÓN IMPOSITIVA
No se sabe qué estarán pensando los panistas, pero cuando la propuesta de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA llegó a la Cámara de Diputados, sabían que iba a ser rechazada por casi todos, aunque iban a congeniar posibilidades con el PRI.
En la Cámara de Diputados, el PRI les dio el aliento suficiente como para que se conformara una buena propuesta por parte del Gobierno Federal, pero luego vino el desatino de CÉSAR NAVA, dirigente del PAN a nivel nacional, y reaccionó como el adversario golpeado que señala que le dejó moradas las manos al que lo vapuleó.
Y atrás, que se regresa el PRI para tratar de modificar todavía más la dichosa Ley de Ingresos pero ahora en el Senado.
La presidenta del PRI nacional y diputada federal BEATRIZ PAREDES RANGEL está jugando las piezas muy interesante aunque debería retomar aquellos discursos que en campaña se hicieron de no más cargas impositivas y modificar las cuestiones sustanciales porque faltan dos años para que regresen a Los Pinos y tienen que cuidar a su gente.
Es una responsabilidad mayor porque en caso de que los Senadores priístas no actúen conforme les dictan los discursos que dijeron a la población votante, posiblemente veremos otra vez ese amasiato PRI - PAN que ya ha dado resultados mejores pero para los blanquiazules.
Continúa siendo el PRI, el de mayor responsabilidad social en este país, su decisión sigue siendo importante, trascendental para todos los mexicanos.
POSGRADOS
Es digna de reconocimiento la actitud de los propios burócratas quienes se encuentran estudiando maestrías en instituciones de educación superior de la entidad, a la par que se desempeñan profesionalmente en distintas áreas de la administración pública estatal.
Actualmente -según datos de la Oficialía Mayor- hay más de 60 becarios, en su mayoría mujeres, quienes cursan estudios de postgrado.
Cabe destacar que en este grupo, las mujeres gozan de una beca al 100 por ciento y los hombres al 50 por ciento, lo cual va de acuerdo con el modelo de Equidad de Género.
El Gobierno del Estado a través de la Oficialía Mayor, dependencia dirigida por EDUARDO RUIZ FIERRO, firmó recientemente un convenio con el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas, para que la y los servidores públicos pudieran participar en el citado esquema de estudios.
Las maestrías que se realizan en la modalidad "en línea" se relacionan estrechamente con la función que los becarios realizan en la administración pública, entre las que destacan las siguientes: maestría en Administración, en Innovación para el Desarrollo Empresarial, Administración de Tecnologías de la Información, Sistemas de Calidad y Productividad, Gestión Pública Aplicada, Administración Financiera y Comercio Electrónico.
En un estado cuyo gobierno pone a la preparación profesional de la sociedad como una prioridad, se demuestra que "el buen juez (en esta caso la administración estatal) por su casa empieza".
¿EN QUIEBRA?
Los recientes sucesos que se han dado en torno al asunto del organismo operador del agua en Zacatecas-Guadalupe, es de varias aristas, siendo la mas visible, la situación económica que esta teniendo que vivir el JIAPAZ, un organismo paraestatal, descentralizado de las autoridades estatales, que irónicamente es a quien mas recurre en los momentos más difíciles.
Diferentes puertas se han ido cerrando para el actual director ENRIQUE CUAUHTEMOC ALCALA GALLEGOS, pues lo ubican en el contexto de que en los tiempos recientes se han acelerado las descomposiciones del manejo administrativo del organismo operador, donde la opacidad en el manejo de los recursos son una constante.
Agréguese la incertidumbre que se tiene en una amplia mayoría de los trabajadores del sistema de agua potable, cuyos derechos como trabajadores están en riesgo, habida cuenta la ausencia de una negociación entre las autoridades del organismo y la cúpula sindical representativa de los intereses de los trabajadores de la gotita azul.
Citando las problemáticas que se tienen en el seno de la JIAPAZ, estas se han ido agudizando mas en los recientes meses, donde es plausible el abandono que los patrones del sistema, como son los municipios han ido dejando a la deriva a esta entidad porque no ven que este siendo bien encauzado.
Las explicaciones del famosísimo "Huesos" Alcalá, ya no llenan las expectativas de nadie, mas aún, se han puesto a tirarle, y piden la salida de ENRIQUE CUAUHTEMOC, donde se coincide en señalar que su despedida, sería lo menos una solución a la sinfín de problemas de la JIAPAZ; es mas bien menester de las autoridades del Consejo Consultivo de la JIAPAZ, quienes opten por buscar soluciones mas adecuadas a este difícil trance que ahora están padeciendo, de lo contrario, los rumores de una quiebra del organismo operador estaría empezando a configurarse en corto plazo.
Columnas anteriores
Columnas anteriores