Tulancingo
Más sobre la laguna de San Juan Hueyapan
Cuerpo de agua que no luce contaminado gracias al interés de los lugareños. Foto: El Sol de Tulancingo.
El Sol de Tulancingo
29 de agosto de 2008

Tulancingo, Hidalgo.- Ayer dimos a conocer interesantes aspectos sobre la laguna de San Juan Hueyapan, ubicada en el municipio de Cuautepec, espacio natural que ofrece tranquilidad y belleza a quien la visita. Hoy proseguimos con más datos acerca de este agradable sitio.

En el vaso acuífero se lleva a cabo la cría de carpas y charales, mientras que en el rubro de la agricultura se siembra maíz, haba, arvejón y árboles frutales. Respecto a la ganadería, se tienen ovinos, bovinos y porcinos.

De unos años a la fecha, también existe actividad ecoturística como el ciclismo, observación de aves o paisajes e históricos (por la ex hacienda), caminata, paseo en lancha remando y se puede escalar un cerro.

Anteriormente era prohibida la pesca, lo cual se indicaba en varios letreros, pero en los últimos años, hasta un torneo se efectúa cuando se lleva a cabo su fiesta anual, en donde el ganador es que el saca de la laguna la carpa más grande.

Dicho cuerpo de agua abastece a las poblaciones de San Juan Hueyapan, Santa María Nativitas y Tulancingo.

Referente a la contaminación, es importante resaltar que quienes cuidan la laguna se han preocupado por colocar botes para la basura alrededor de ella y la gente que visita el lugar también cuida el entorno.

De esta manera se mantiene este interesante y hermoso lugar, que permite a las familias de la región y de otros estados de la República disfrutar de un espacio de gran atractivo y estar en contacto con la naturaleza.