Tulancingo
Choques brutales, uno tras otro
El Sol de Tulancingo
19 de abril de 2008

Por Concepción Ocádiz

Tulancingo, Hidalgo.- Aparatosos choques han ocurrido en la carretera federal México-Tuxpan.

Desde la noche del jueves y antes del medio día de ayer, la estadística sumó 9 lesionados, en su mayoría mujeres, en siete accidentes.

La Bajada de la Muerte sigue siendo escenario de tales hechos.

Aunque ahora se suma el puente La Morena, pero no es el único tramo, pues el nuevo bulevar Hidalgo ya presenta problemas viales.

Motociclistas, automovilistas y hasta choferes del servicio de transporte son los principales protagonistas de vuelcos e impactos vehiculares por imprudencia, velocidad excesiva y también por las malas condiciones en la carretera.

La cifra alcanza seis lesionados en menos de ocho horas, aunque ayer, antes del medio día, se suscitó otro percance en El Abra, con tres lesionados.

Así lo informó Andrés Licona, paramédico de la Cruz Roja, delegación Tulancingo.

Citó que, como institución, cubrieron varios incidentes en la semana.

Principalmente por las pésimas condiciones en que se encuentra la vía federal, a la altura del puente La Morena, donde se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación.

DURA JORNADA

A las 9:10 de la noche del jueves, en Avenida del Ferrocarril, un motociclista se impactó contra un vehículo Jetta, placas JKE-2464.

Resultó lesionado José Guadalupe Badillo Batalla, de 19 años, quien ameritó su traslado a la Cruz Roja, pues presentaba contusiones en varias partes del cuerpo. No portaba casco protector y se encuentra estable.

Una hora más tarde se suscitó una carambola, donde el imprudente chofer de un trailer se fugó, luego de colisionar a dos automovilistas.

Iban con dirección México-Tulancingo, y a la altura de San José se impactó.

El lesionado, José Manuel Oceguera, del Estado de México, conducía su vehículo Jetta, placas 388-NWM. Su estado de salud es delicado, incluso le amputaron un dedo.

Otra de las unidades colisionadas fue una Blazer gris, matrícula HKY-7036, cuyo manejador no ameritó su hospitalización.

Trascendió que el responsable fue el operador del trailer, quien huyó.

Los hechos acontecieron en La Bajada de la Muerte, y, nuevamente fue escenario de un suceso.

DOS CHOQUES EN EL MISMO LUGAR

La madrugada de ayer, a las 00:10 horas, en el puente de La Morena, aconteció un vuelco.

Resultó lesionada Ana Yeli Martínez Aparicio, de 18 años.

Presentaba esguince cervical, además de fractura en tibia, Fue trasladada a la benemérita institución.

Ella iba en una Caribe gris.

Andrés Licona refirió que el accidente sucedió, presume, por falta de señalamientos, además de las pésimas condiciones del tramo, donde realizan trabajos de rehabilitación.

Tan mal está, que incluso ocurrió otro vuelco, trasladando a dos lesionadas: Eugenia Martínez González, de 47 años, y María Hilaria Carvajal Corona, de 36. Ambas presentaban contusión frontal.

A las 9:42 de la mañana, Antonio Martínez Contreras, quien conducía una Ford Pick up, placas HS-44714, chocó contra un Sedán 1994, placas HKW-1695, conducido por Arturo Ugalde Soto.

Hubo una mujer lesionada, pero se desconoce en qué vehículo iba y su nombre. Fue atendida en el lugar de los hechos.

El motivo: velocidad excesiva.

UNO MAS EN EL ABRA

Poco antes del medio día, en El Abra, dos colectivas se impactaron. El saldo fue de 3 mujeres lesionadas.

Los dos operadores se "encontraron" y fue también la imprudencia la que los llevó a chocar.

Irma Ortiz Granillo, de 18 años; Adelina Gayoso Rojas, de 28, y Guadalupe Rodríguez Rosales, de 70, fueron las lesionadas, presentando varias contusiones, por ello fueron llevadas a la Cruz Roja de Tulancingo.

El paramédico dijo que abril ha sido un mes que despunta en la cifra de accidentes vehiculares, donde, desafortunadamente, hubo varios lesionados.