Tulancingo
INEGI realizará el padrón de Escuelas, Maestros y Alumnos
Del 26 de septiembre al 29 de noviembre, el INEGI llevará a cabo el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos en todos los planteles de educación básica. Foto: El Sol de Tulancingo.
El Sol de Tulancingo
22 de septiembre de 2013

Por Claudia González-Rubio

Tulancingo, Hidalgo.- El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que realizará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía está programado del 26 de septiembre hasta el 29 de noviembre de este año.

De acuerdo con información que trasciende en el ámbito nacional, en este censo se visitarán todas las escuelas de educación básica tanto públicas como privadas, y las que brindan servicios de educación especial, a propósito de conocer mejor a los alumnos, maestros y escuelas.

Los directores de las escuelas le solicitarán a todo el personal que labora en el plantel educativo y a los padres de familia, que llenen los cuestionarios de alumnos y de personal que el encuestador del INEGI les dejará durante la primera visita que realice.

El INEGI acudirá hasta en tres ocasiones a las escuelas para lograr recuperar todos los cuestionarios del censo, "porque conociéndonos mejor, podremos mejorar la calidad de la educación".

Destaca que el INEGI también visitará otro tipo de centros de trabajo y oficinas administrativas con la finalidad de conocer las actividades que realiza el personal docente que no se encuentra laborando en una escuela.

En diciembre del 2013, la Secretaría de Educación Pública dará a conoce los resultados preliminares de la cuenta de alumnos, maestros y escuelas realizada por el INEGI.

Precisa que este censo se realizará en todos los planteles del país, del 26 de septiembre al 29 de noviembre del 2013, por parte de personal del INEGI.

Refiere que el censo se hace para tener plena identificación de la infraestructura de las escuelas, así como obtener información de las necesidades de los alumnos, maestros y escuelas en los temas de discapacidad, aptitudes sobresalientes, habla indígena y otros. Con esto se podrá generar un diagnóstico que determine cuáles son las principales problemáticas del sistema educativo y con base en ello tomar las decisiones pertinentes para su mejora.

Cabe precisar que el levantamiento de información censal lo realizará personal del INEGI, quienes entrevistarán en primer lugar al director del plantel sobre las características del inmueble, harán un pase de lista de maestros y de alumnos, verificando uno a uno su asignación de grupo, georreferenciarán y obtendrán fotografías de diversas partes de la escuela.

Finalmente, dejarán cuestionarios para todos los maestros y alumnos del plantel, y colocarán un cartel con la fecha de la segunda visita, para recoger dichos cuestionarios debidamente llenados.

Una de las poblaciones objetivo del censo son todos los alumnos inscritos de todos los planteles de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) del país, ya sean del sector público o privado, sin embargo, a los alumnos no se les aplicará directamente ningún cuestionario, éste será contestado en su casa por cualquiera de los padres o tutor del alumno, y devuelto al maestro a través del alumno. Es importante señalar que no se solicitará mostrar o entregar ningún documento del alumno.

Dado que el levantamiento de información del plantel es por partes, verificando la existencia de cada maestro, grupos y alumnos, no se suspenderán las actividades escolares por este motivo.

En cuanto al tiempo que tardará el personal del INEGI en obtener toda la información para el censo de una escuela, dependerá del tamaño de cada plantel, es decir, puede durar desde algunas horas hasta varios días.

El INEGI durante la primera visita acordará con el director de la escuela la fecha de la siguiente y pegará un cartel a la entrada de la institución informando a la comunidad sobre la fecha acordada.

Se refiere también que existe el compromiso de parte del INEGI de contar con resultados preliminares en la segunda quincena de diciembre del 2013 (cifras totales únicamente, escuelas, empleados y alumnos) y los resultados definitivos y a detalle los entregará antes del 31 de marzo del 2014.

Cabe precisar que todas las escuelas se visitarán en el periodo comprendido entre el 26 de septiembre al 29 de noviembre del 2013, si aún no ha concluido este periodo, INEGI deberá visitarlas en cualquier momento, en caso contrario se puede dar aviso a través de un correo electrónico a la dirección censo@sep.gob.mx o a TELSEP 01 55 3601 7599 y 01800 288 66 88.

Enfatizan que el personal del INEGI no visitará las casas de los alumnos, sino que el cuestionario de los estudiantes será enviado por el director o maestro de la escuela a los padres de familia a través del alumno, lo contestará y lo devolverá a la brevedad por el mismo medio. Es importante señalar que no se solicitará mostrar o entregar ningún documento del alumno.

El único contacto que tendrá el personal del INEGI con los alumnos, será en el salón de clases, en presencia del maestro, para realizar el pase de lista y verificar la matrícula de cada grupo. 

Para resolver alguna duda sobre el llenado del cuestionario de alumnos pueden recurrir a los maestros o a TELSEP 01 55 3601 7599 y 01800 288 66 88 o a través de un correo electrónico a la dirección censo@sep.gob.mx

Para identificar si el alumno tiene alguna de las condiciones físicas, mentales o intelectuales que se preguntan en el cuestionario de alumnos, el apartado del cuestionario en que se realizan esas preguntas está orientado a identificar la existencia de algún tipo de discapacidad.

Por lo que de acuerdo con la información que se maneja en el ámbito nacional, el jueves de la próxima semana comenzará el referido censo.