Tulancingo
Encuentro deportivo, digno de asombrarse
El gol bol, actividad destinada para ciegos y débiles visuales, contempla muchas emociones, ya que tienen que impedir que la pelota vulnere la meta. Foto: El Sol de Tulancingo.
El Sol de Tulancingo
30 de junio de 2013

Por Juan Manuel Aguirre

Tulancingo, Hidalgo.- El desarrollo humano de actividades físicas no tiene límites. Las personas con capacidades especiales también pueden practicar diferentes disciplinas, acordes a sus posibilidades.

Representantes de la Asociación Hidalguense de Discapacidad Derribando Barreras A.C (AHDDB), estuvieron en la secundaria José María Lezama, en Tulancingo, donde integrantes de dos equipos de gol bol realizaron una actividad.

Este deporte es especial para ciegos o débiles visuales. Se juega con una pelota de las mismas dimensiones que una de básquetbol, sólo que tiene cascabeles que, al contacto con el piso, emiten peculiar sonido, con el cual los jugadores se guían.

Los integrantes lanzan el balón, con dirección a donde se encuentran los oponentes, quienes tienen que evitar que la pelota pase una raya blanca.

Para ello, guiados por el sonido, realizan espectaculares lances.

En ocasiones el esférico es atajado.

Las emociones son constantes. Algunos de los integrantes ya tienen mucha experiencia, sin embargo, no están exentos de que la pelota literalmente les brinque y se produzca una anotación.

Esta disciplina se juega dentro de una cancha de baloncesto o voleibol, con medidas específicas.

También cuentan con siete árbitros, ya que aún cuando los practicantes presentan tal discapacidad, no sólo desean competir, también piensan en ganar los encuentros.

Julio Márquez Mendoza, presidente de esa agrupación, y Francisco Islas Elizalde, representante de la misma, en Tulancingo, comentaron que este es el primer paso para que quienes presentan alguna discapacidad se integren y practiquen alguna disciplina.

Coincidieron en decir que los objetivos son de sensibilizar a la sociedad, para hacer notar de qué pueden desarrollarse como cualquier otra persona, y a la vez fomentar varias disciplinas deportivas.

Finalmente, invitaron a la población integrarse a la AHDDB y se comuniquen a los celulares 771 222 16 73 y 77 149 15 49.