Tulancingo
Pronostican más ciclones para este año
El Sol de Tulancingo
12 de abril de 2013

Por Concepción Ocádiz

Tulancingo, Hidalgo.- Andrea, Barry, Chantal, Dorian y Erin, en el Atlántico; en tanto que Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila y Erick, en el Pacífico, son algunos nombres de ciclones que se pronostican para 2013.

Un total de 18 fenómenos hidrometeorológicos se estiman en el océano Atlántico y 14 en el Pacífico. Es decir: 32 eventos; la estimación es mayor a la del año pasado.

La información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cita que en el Atlántico, 8 serían tormentas tropicales, 5 huracanes moderados de categoría 1 ó 2 en la escala de Saffir-Simpson, y 4 intensos (categoría 3, 4, ó 5)

Esta primera versión fue transmitida por investigadores de la Universidad Estatal de Colorado, Phillip Klotzbach y William Gray.

De 1940 a 1912 se ha registrado una media de 11 ciclones con nombre en el Atlántico.

Se precisa que en este año existan posibilidades superiores al promedio de que se susciten huracanes intensos.

Los investigadores indican que se ha detectado un calentamiento anormal en los últimos meses, con la probabilidad de que se desarrolle un evento de "El Niño" este verano en el Atlántico Tropical.

En tanto que en el Pacífico, igual se considera una temporada ligeramente arriba del promedio, con 14 ciclones con nombres.

De esa estimación, 6 serán tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y mismo número intensos.

El pronóstico, ha puntualizado el SMN, debe tomarse con reserva, debido a las variaciones en la distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y el océano.