Tulancingo
Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013-2013, mañana
El miércoles, se efectuará la etapa regional de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012-2013, la cual se llevará a cabo en dos mil 699 escuelas de Hidalgo. Foto: El Sol de Tulancingo.
El Sol de Tulancingo
5 de marzo de 2013

Por Claudia González-Rubio

Tulancingo, Hidalgo.- Mañana, miércoles, se llevará a cabo en dos mil 699 escuelas de Hidalgo, la etapa regional de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012-2013, en la que participarán 58 mil 423 estudiantes de sexto grado de los niveles de primaria general, primaria indígena y CONAFE.

Esta evaluación se realizará en 3 mil 373 grupos de sexto grado, informó la directora de Evaluación de Procesos Educativos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Yazmín Téllez.

Agregó que la prueba iniciará a las 9 horas, para los alumnos del turno matutino y a las 15 horas, para los alumnos del turno vespertino y será aplicada por 3 mil 373 docentes y los estudiantes tendrán dos horas y media para resolverla.

Manifestó que en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012- 2013, para efectos de evaluación serán considerados únicamente los contenidos del programa de sexto grado en las unidades temáticas de: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Educación Cívica y Ética, del plan de estudios vigente.

Esta actividad es organizada por la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) desde 1961.

El certamen ha recibido diversas denominaciones como: Ruta de la Independencia, Concurso Nacional para el Reconocimiento a la Excelencia en el Sexto Grado de Educación Primaria, y desde 1993, Olimpiada del Conocimiento Infantil.

La informante indicó que la Dirección de Evaluación de Procesos Educativos de la SEPH, coordina la aplicación de la prueba que se realizará con el apoyo de la estructura educativa del nivel de primaria, integrada por los jefes de sector, supervisores y directores.

La funcionaria puntualizó que cumpliendo con el mandato del titular de la SEPH, profesor Joel Guerrero Juárez, se trabaja para que como cada año, la Olimpiada del Conocimiento Infantil se realice con transparencia con la intención de que se obtengan los mejores promedios de todo el estado.

Destacó que la evaluación no será aplicada por el maestro que tiene un grupo de sexto grado a su cargo, sino por un profesor externo.

El examen cuenta con reactivos de opción múltiple y un relato para la materia de español, fue elaborado por la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP federal, instancia que se encargará también de evaluar y emitir los resultados en el mes de abril.

Enseguida la Dirección de Evaluación de Procesos Educativos de la SEPH, convocará a los 169 estudiantes con los mejores promedios en las modalidades de educación primaria indígena, educación primaria general y CONAFE, a fin de que participen en la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012-2013, que se llevará a cabo el 18 de mayo.

Agregó que la aplicación de la evaluación, en su etapa estatal, estará a cargo de personal de la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP federal.

De la etapa estatal se seleccionará a los 31 estudiantes que formarán parte de la delegación hidalguense que en julio participará, en la Ciudad de México, en la Convivencia Cultural 2012-2013, con niños de todo el país y que incluye un encuentro con el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.