Tulancingo
Actividades de Asociación Ganadera
Este ejemplar de casi 6 años de edad, de mezcla de líneas australiana y americana, del Rancho Huapalcalco se estará exhibiendo en la Expo Ganadera. Foto: El Sol de Tulancingo.
El Sol de Tulancingo
2 de agosto de 2012

Tulancingo, Hidalgo.- Numerosas actividades realizará la Asociación Ganadera Local de Ovinocultores del Valle de Tulancingo durante la Expo Tulancingo 2012, entre las que destacan la presencia internacional de siete países.

Eduardo del Villar comentó que desde el fin de semana hay exhibiciones de perros de pastoreo y además la exposición de razas ovinas.

A partir de este lunes y hasta mañana, 3 de agosto, se desarrollará la evaluación zoométrica de ganado de pista, además de muestra gastronómica, Congreso Internacional del Borrero y exhibición y calificación nacional de las razas Hampshire y Dorset primera fase además de visitas guiadas a productores foráneos.

En este sentido resaltó la presencia de delegaciones de Panamá, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Guatemala y Perú quienes se muestran interesadas en adquirir ganado de los productores de la región Tulancingo.

Por cierto, se estima que en esta Feria participarán 50 productores con al menos unos 800 animales de ganado ovino, en por lo menos 12 razas.

La presencia internacional comenzó desde hace 2 años en Tulancingo y en una suma de esfuerzos de todos los productores es como se logra una vez más que vengan países latinoamericanos.

Del Villar citó que dentro del marco de la Expo Tulancingo 2012, se realizará la XVII Exposición Nacional de la Raza Hampshire y la XV de la raza Dorset.

Así mismo se llevarán a efecto eventos como la Muestra Nacional de las razas Suffolk, Katahdin, Dorper y Charolláis.

Además la séptima subasta hidalguense de ovinos sobresalientes (domingo 5 de agosto), y la Muestra Gastronómica (domingo 12 de agosto), además de exposición comercial y de maquinaria agropecuaria, todos los días.

Conferencias concursos de niños manejadores, concurso de trasquila y rodeo infantil son parte de las actividades a desarrollar durante la segunda semana de feria, comentó el entrevistado.

Para finalizar invitó a la población a ser parte de esta actividad ganadera, que tiene muchos años de organizarse y, sin duda, forma parte ya de una tradición en Tulancingo. (C.O.)