Finanzas
Amplía Infonavit devolución de saldos
Cerca de 900 mil pensionados se beneficiarán con esta nueva disposición del Infonavit.
Organización Editorial Mexicana
10 de julio de 2012


Arturo Lino / El Sol de México

En el mes de agosto se iniciará el proceso de entrega de la subcuenta de vivienda 97 para cerca de 900 mil pensionados que nunca lo solicitaron por la vía jurídica o bien obtuvieron una resolución en contra, mediante un proceso que garantizará el cuidado de los recursos.

Las disposiciones de carácter general para la entrega de los Recursos de la Subcuenta de Vivienda 97, a los trabajadores pensionados a los que se refiere el Artículo octavo transitorio vigente de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a las que deberá apegarse el Infonavit, se publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación.

A partir del 1 de agosto, vía Infonatel o en el sitio de internet del Instituto, con su Número de Seguro Social (NSS), los pensionados conocerán el procedimiento bajo el cual se les entregará su fondo.

La cláusula décimo segunda de las disposiciones establece que "los trabajadores pensionados que no demandaron o que habiendo demandado recibieron resolución en contra, y que en ambos casos los fondos acumulados en su subcuenta de vivienda 97 sean por un importe menor o igual a 10 mil pesos, el Infonavit les entregará dichos recursos de forma automática".

Estos pensionados no deberán realizar ningún trámite. Su fondo les será depositado de forma automática en la cuenta donde mensualmente reciben su pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre agosto de 2012 y enero de 2013 de acuerdo con el último dígito de su NSS.

Aquellos pensionados que deseen tener un comprobante de la devolución realizada, podrán solicitarlo en el portal del Infonavit (www.infonavit.org.mx) dejando la dirección a donde deseen se les envíe.

Los pensionados con saldos mayores a 10 mil pesos, deberán llenar una solicitud en el Centro de Contacto Infonatel (9171-5050 o 01800-008-3900) o en el sitio de internet del Instituto (www.infonavit.org.mx), proporcionando datos generales como nombre y NSS, entre otros.

Una vez validado el NSS y confirmado que el pensionado no tiene un crédito vigente y que sea el titular de los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda, Infonavit les dará una cita para que acudan a alguna de sus instalaciones para firmar su conformidad de pago y posteriormente se abonarán los recursos a su cuenta.

La recepción de solicitudes, citas y pagos se realizará de forma escalonada con base en el último dígito del NSS.

Es importante aclarar que el monto acumulado en la subcuenta de vivienda y en consecuencia a entregar, está en función del salario y el tiempo de cotización al Infonavit.

La operación de depósito en la cuenta del pensionado se realizará en coordinación con la Tesorería de la Federación (Tesofe), quien es la encargada de realizar los pagos de las pensiones del Seguro Social.

Además de las 80 oficinas del Infonavit a nivel nacional, que se están ampliando y adecuando para atender al gran volumen de pensionados, iniciaron operaciones Centros de Atención a Pensionados Infonavit (CAPI) en el Distrito Federal y área metropolitana, con capacidad para atender 12 mil citas al mes; Querétaro con posibilidad de atender mensualmente a 2 mil 300 pensionados, y Nuevo León para dar salida mensualmente a los requerimientos de cuando menos 8 mil 500 pensionados.