Tulancingo
Comerciantes deben verificar sus básculas
En la PROFECO Tulancingo cuentan con formatos para la verificación de básculas, pues el plazo de revisión vence el 31 de este mes. Foto: El Sol de Tulancingo.
El Sol de Tulancingo
22 de mayo de 2012

Por Claudia González-Rubio

Tulancingo, Hidalgo.- El 31 de mayo vence el plazo para que comerciantes verifiquen las básculas que utilizan para su actividad, trámite obligado por la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En la oficina receptora de quejas de Profeco Tulancingo cuentan con formatos para el procedimiento.

La intención de la dependencia local, es facilitar a los comerciantes tanto del municipio como de los aledaños, la verificación de sus aparatos de medición.

El titular de la Profeco en Tulancingo, Jorge Sánchez, aclaró que la oficina a su cargo no realizará directamente esta verificación, sino la Delegación estatal, pero si coadyuvará en la asesoría y recepción de solicitudes.

Agregó que pretenden que este apoyo lo aproveche el mayor número de comerciantes posible y así evitarles sanciones, ya que en fecha próxima están previstas acciones operativas desde el ámbito nacional, en las cuales lo primero que se confirmará es que las básculas cuenten con los respectivos sellos de calibración.

Informó que la verificación tiene un costo de 215 pesos en básculas de un gramo a 100 kilos, y dicha cantidad deberá ser depositada vía bancaria para requisitar el formato que se enviará a la Delegación Estatal.

Una vez realizado el pago, prosiguió el funcionario, la Delegación notificará día y hora en que personal acreditado realizara la verificación directamente en cada negocio y colocar los hologramas respectivos.

Precisó que la verificación es anual y ningún comerciante está exento de realizarla, por lo cual invitó a quienes utilizan basculas para que aprovechen este trámite sin tener que realizar gasto extra al desplazarse a la delegación estatal.

La PROFECO Tulancingo se ubica en el segundo piso del Centro Cívico Social y atiende en horario de 8:30 a 16:00 horas.

Sánchez finalmente mencionó que se han acercado a los comerciantes algunas empresas verificadoras, sin embargo la Delegación Estatal no las reconoce, ya que la instancia oficial y facultada es únicamente la Profeco Delegación Hidalgo y en este caso como coadyuvante la PROFECO Tulancingo.