Futbol
Maribel Domínguez, un símbolo femenino del futbol
Los goles de Maribel en su paso por España fueron importantes para que el Barcelona tuviera un buen nivel. Con la selección mexicana, ha sido pieza fundamental. Foto: El Sol de Tulancingo.
El Sol de Tulancingo
7 de enero de 2012

Por La Redacción

Tercera y última parte

Tulancingo, Hidalgo.- Maribel Domínguez es otro de los talentos hidalguenses cuya trayectoria actualmente es reconocida no sólo en el ámbito nacional, sino internacional.

Nacida en Cuautepec el 18 de noviembre de 1978, Domínguez es un auténtico símbolo del futbol soccer femenil.

Se desarrolló en el seno de una familia humilde, comenzando a jugar futbol en medio de puros hombres en el barrio, jugando la clásica cascarita.

Marigol, como también es conocida, fue detectada por Leonardo Cuéllar, director técnico de la selección mexicana de futbol femenil, quien hasta la fecha la ha considerado como pilar en diferentes participaciones.

Sin embargo, a falta de una liga femenina en nuestro país, decidió emigrar a Estados Unidos en 2002 para enrolarse con Kansas City Mystics. En su primer año se convirtió en la máxima figura de la competencia al anotar 17 goles.

En diciembre de 2004 alcanzó gran fama mundial tras anunciar un acuerdo para jugar en la Primera División A del balompié mexicano con el Atlético Celaya.

El fichaje obtuvo el visto bueno de la Federación Mexicana de Futbol, pero en última instancia la FIFA lo impidió, alegando que se debe mantener una clara división entre el futbol masculino y femenino.

Sin embargo, el destino le tenía algo mejor en al ámbito deportivo.

A principios de 2005, Domínguez fichó por el FC Barcelona, que luchaba por mantenerse en la Súper Liga de España en la categoría femenil.

Su contratación causó expectativa mediática. Debutó el 30 de enero de 2005 con un hat-trick, ante Torrejón, en un partido que su equipo ganó 5-3.

Mari contribuyó con sus goles para mantener a las blaugranas en la categoría, tras lo cual renovó su contrato por un año.

Dentro de su palmarés destacan sus participaciones con selección nacional en las copas del mundo en 1999 y 2011, celebradas en Estados Unidos y Alemania, respectivamente.

También participó en los Juegos Olímpicos de Grecia en 2004, así como en las copas Oro de 2000, 2002 y 2006, efectuadas en la Unión Americana.

Su más reciente participación internacional fue en los pasados Juegos Panamericanos realizados en Guadalajara, el año pasado.

Maribel Domínguez Castelán, junto con Miguel Herrera, son, sin duda, orgullos cuautepequenses y dignos de reconocimiento por sus trayectorias en el deporte.