Tulancingo
Más riguroso el nuevo Reglamento
Algunos de los aspectos en el Reglamento de Tránsito y Vialidad son no hablar por celular al conducir y utilizar de forma obligatoria el cinturón de seguridad. Foto: El Sol de Tulancingo.
El Sol de Tulancingo
17 de octubre de 2011

Tulancingo, Hidalgo.- Una vez que entre en vigor el Nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad de Tulancingo, conductores deberán abstenerse de algunas prácticas comunes a fin de no ser infraccionados, como hablar por celular al tiempo que conducen y, además, tendrán que hacer uso del cinturón de seguridad.

Con el propósito de que la población en general conozca el contenido de este ordenamiento, la municipalidad ha comenzado con la campaña informativa previo a aplicarse.

Estiman que en mes y medio el nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad sea publicado en el Diario Oficial de la Federación para posteriormente entrar en vigencia.

La municipalidad informó que está integrado por 128 artículos, los cuales serán aplicados a automovilistas, transportistas, ciclistas y peatones.

Destacan los siguientes artículos de mayor relevancia a propósito de que la gente lo empiece a considerar.

"Artículo 71: Prohibido que los conductores en la vía pública utilicen teléfono celular, audífonos y cualquier tipo de dispositivo que imposibilite la conducción del vehículo; viajar con menores de cinco años en los asientos delanteros, así como la instalación de televisor o pantalla de protección de cualquier tipo de imágenes, excepto GPS. La falta de observancia a lo establecido a este artículo será sancionado con multa de 5 a 10 días de salario mínimo.

"Artículo 36: Todos los automóviles deberán contar con los asientos delanteros y traseros con cinturones de seguridad. El uso de cinturón será obligatorio para todos los ocupantes. La falta del cumplimiento de este artículo se sancionará con multa de 5 a 10 días de salario mínimo.

"Artículo 44: Prohibido tirar o arrojar basura o cualquier objeto desde el interior de cualquier vehículo. El conductor será sancionado con multa de 3 a 5 días de salario mínimo.

"Artículo 79: Los conductores de bicicletas, motocicletas y motonetas tendrán la obligación de respetar la circulación en el sentido que marche la vía, sólo podrán viajar el número de personas para las que exista asiento disponible, obligación del casco, no circular en las aceras y áreas reservadas a peatones. De infringir las disposiciones del artículo serán sancionados con multa de tres a cinco días de salario mínimo.

Artículo 86: Los conductores de servicio público colectivo deberán circular por el carril derecho; las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros deberán realizarse en toda ocasión. La sanción con multa es de 5 a 10 días de salario mínimo.

"Artículo 23: Va dirigido a conductores de triciclos y bicicletas; deberán respetar los sentidos; quien infrinja este ordenamiento será sancionado con una multa de uno a cinco días de salario mínimo.

"Artículo 33: Va dirigido a los servidores públicos (choferes); será ya obligatorio contar con tarjetón vigente, así como insertando en los costados de la unidad el número económico que les corresponda. La sanción por incumplimiento será de tres a cinco días de salario mínimo..

"Artículo 37: Prohibido la circulación de los vehículos que porten en parabrisas y ventanillas: rótulos, carteles y objetos opacos; es decir, todo objeto que obstruya la visibilidad del conductor. Así como que los cristales no deberán ser sombreados o pintados. A quien infrinja esta disposición será sancionado con multa de cinco a 10 días de salario mínimo.

"Artículo 43: La falta de verificación será motivo de retención de la tarjeta de circulación y emita una primera amonestación. En caso de reincidir se sancionará con una multa de 5 a 10 días de salario mínimo, así como el retiro de circulación del vehículo".

Éstos son algunos de los aspectos que conductores deben considerar derivado de las nuevas disposiciones del reglamento vial. (C.G.R.)