Policiaca
Caen Picoro, Gallo y Chicles
José Luis Santiago González, Jafani Baltazar Galván, Yannick Geovanny Quiterio Reséndiz, Víctor Hugo Hernández y José Adrián Saldierna Méndez, fueron detenidos en Huejutla. Foto: El Sol de Tulancingo.
El Sol de Tulancingo
2 de octubre de 2011

Por La Redacción

Pachuca, Hidalgo.- Cayeron en Hidalgo cinco integrantes de la delincuencia organizada, de la plaza de Tamazunchale, San Luis Potosí, enviados al rescate de tres de sus compañeros aún prófugos de la balacera con policías en Huejutla, la noche del martes.

"El Picoro", Yannick Geovany Quintero Reséndiz, de 23 años, jefe de plaza en Tamazunchale; "El Chicles", Víctor Hugo Hernández Antonio; "El Gallo", José Adrián Saldierna Méndez; José Luis Santiago González, y Jafani Baltazar Galván, ayer, fueron presentados a los medios horas después de su aprehensión en las inmediaciones de la comunidad Tepextitla, municipio de Huejutla.

De acuerdo con Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Pública, los arrestados revelaron que fueron enviados por uno de los comandantes regionales que operan en San Luis Potosí y Veracruz, apodado "El Capulina", con objeto de rescatar a tres integrantes de su organización, uno de los cuales está herido por arma de fuego y es identificado con el mote de "El Negro".

En conferencia de prensa, acompañado de Donaciano Millán y Fernando Bernal, comandantes de las coordinaciones de Seguridad Estatal y de Investigación, su jefe puntualizó a pregunta expresa que la delincuencia organizada debe olvidarse de Huejutla y buscar otra ruta de paso entre San Luis Potosí y Veracruz para sus operaciones ilícitas.

ANTECEDENTES

Como se informó oportunamente, integrantes de la delincuencia organizada se batieron con policías hidalguenses, tras robar con violencia una camioneta Chevrolet Colorado en una gasolinería del municipio de San Felipe Orizatlán, la noche del martes.

Ahí quedó muerto un delincuente y dos policías resultaron heridos por esquirlas de una granada de fragmentación que les arrojaron. Primero se balearon en Amaxac y después en Tepextitla.

Ambos elementos convalecen, mientras que el rufián no ha sido identificado legalmente, se informó.

Tres individuos huyeron fuertemente armados, entre el monte, después de pasar por una casa, dejando un rastro de sangre.

INTENSAS 50 HORAS

Señala el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo que luego de 50 horas de "peinar" la zona elementos de Seguridad Estatal y de Investigación, así como en hospitales y consultorios médicos, no han sido localizados los prófugos.

Igualmente, refirió que al trasladarse agentes a la zona en apoyo de la persecución, se accidentaron en el Puente de Venados, al volcar su patrulla, lo que dejó saldo de cuatro lesionados, de los cuales tres ya fueron dados de alta y uno requirió intervención quirúrgica.

Señaló que el Gobierno del Estado les ha brindado todo el apoyo y los mejores médicos a los policías heridos, además de reconocerles a todos su esfuerzo en la lucha contra la delincuencia organizada.

YA SON 222 DETENIDOS

Damián Canales precisó que con estos cinco delincuentes de una organización criminal, ya suman 222 los detenidos en Hidalgo, en los últimos seis meses.

Del mismo modo, presentó a la prensa las armas de fuego largas y cortas, granadas, cargadores para AK-47 y R-15, así como para una 9 milímetros y más de mil cartuchos útiles, entre otros objetos.

FRUSTRADO RESCATE

Además, explicó que la detención de "El Picoro", su pareja sentimental Jafani Baltazar Galván, el taxista José Luis Santiago González y sus cómplices "El Chicles" y "El Gallo" se realizó en las inmediaciones de la comunidad Tepextitla, municipio de Huejutla.

Estaban a bordo de un Tsuru, color rojo, sin placas, con un rifle de asalto R-15, y en un taxi verde, marca Tsuru, modelo 2004, placas 1871-TSE..

Se explicó que estos sujetos se reunieron en el estacionamiento de la tienda Chedrahui, en Huejutla, y llevaban a la mujer y el taxi para pasar inadvertidos; sin embargo, no contaban con que la Policía presumía la reacción del rescate.

Por ello, al notar la presencia de un vehículo con placas de San Luis Potosí, les "echaron el guante encima", sin darles tiempo a nada, cuando andaban por Tepextitla.

PÁJAROS DE CUENTA

Se informó que Yannick Geovani Quiterio, a su corta edad, ya fungía como jefe de plaza, luego de pasar de "halcón" a "RT". Entre su negro historial cuenta el levantón y homicidio del vendedor de droga y "piratería" conocido con el alias de "El Perro" o "El Mejoral", a quien por robarse la mercancía lo "cocinaron".

También refirió el levantón y cobro de rescate de un empresario cafetalero, de Tamazunchale.

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo confirmó que entre agosto y septiembre, en la región huasteca de Huejutla y San Felipe Orizatlán, se incrementaron de manera alarmante los robos de vehículos con violencia, lo que, sin duda, se atribuye a la organización delictiva a la que pertenecen los hoy detenidos.

Por lo anterior, ordenó se desplegara más fuerza pública a esa región de la entidad, lo que permitió, la noche del martes, hacerles frente, con los resultados descritos.