Tulancingo
Retiró a ambulantes y ellos cierran calles
Personal de Mercados efectúa un operativo con objeto de retirar ambulantes en calles céntricas de Tulancingo. Foto: El Sol de Tulancingo.
El Sol de Tulancingo
31 de agosto de 2011

Tulancingo, Hidalgo.- La Dirección de Mercados "limpió" de ambulantes las principales calles de la ciudad, lo que derivó en que comerciantes informales, por minutos, cerraran una arteria a manera de presión para que los dejen vender en 21 de Marzo.

El problema sucedió el fin de semana; no obstante, la rápida intervención de autoridades logró disuadir a inconformes y despejaron el cruce de 21 de Marzo y Libertad.

El director de Centros de Abasto, Román Osorno, informó que los representantes de locatarios de ambos mercados del centro pidieron retirar a ambulantes por ser competencia desleal.

El comercio informal ofrece en carretillas o en bolsas, fruta de temporada, lo que dicen dirigentes, merma las ventas en los mercados, pues los compradores ya no llegan al centro de abasto.

Además de que los establecidos deben pagar renta y diversos servicios, en tanto que para los ambulantes todo es ganancia.

El viernes, personal de Mercados retiró del primer cuadro al ambulantaje, no obstante, alguno organizó al resto y alrededor de 40 inconformes cerraron la mencionada calle.

Después acudieron a las oficinas de Mercados a exigir que los dejen vender en 21 de Marzo, lo que de acuerdo con el Bando de Policía y Gobierno está prohibido.

El funcionario enfatizó que no les prohíbe que vendan, pero sí les impide que lo hagan en el primer cuadro.

Los invitó a ofrecer su mercancía en colonias altas, además de precisar que los inspectores están al pendiente, a fin de evitar el ambulantaje en el corazón de la ciudad.

(C.G.R.)