Tulancingo
Pahuatlán, atractivo lugar turístico
Se espera que para Semana Santa el número de visitantes sea mayor que en años anteriores en Pahuatlán, debido a la gran cantidad de atractivos. Foto: El Sol de Tulancingo.
El Sol de Tulancingo
9 de marzo de 2011

Por Juan Manuel Aguirre

Tulancingo, Hidalgo.- Pahuatlán del Valle Puebla, ubicado a 50 kilómetros aproximadamente de Tulancingo y colindante con la Sierra Otomí-Tepehua de Hidalgo, es uno de los lugares en la región más atractivos para el turismo.

Principalmente los fines de semana es muy asediado por cientos de visitantes, provenientes de diferentes partes de la región centro del país.

De igual manera numerosos extranjeros llegar a tan pintoresco lugar, para disfrutar de su tranquilidad y de la hospitalidad de los lugareños.

Las calles empedradas, así como sus viejas construcciones, llaman mucho la atención, aunque también la artesanía juega un papel muy importante en el aspecto turístico.

Cabe señalar que la reciente celebración del carnaval generó un gran movimiento comercial, pero el mayor detonante económico de Pahuatlán es su feria de Semana Santa, celebración en la que incluso el espacio del pueblo resulta insuficiente para albergar a los miles de visitantes.

Pahuatlán es paso obligado para otros municipios de la Sierra Norte de Puebla, como Tlacuilotepec, Tlaxco y la Ceiba.

Sin embargo, por la cercanía con Tulancingo, hay una relación comercial muy importante, ya que muchas personas viajan a la Ciudad de los Satélites, principalmente los jueves con la finalidad de abastecerse en el tianguis.

Aunque hay reciprocidad, ya que muchos tulancinguenses optan por ir a "hacer el gasto" a Pahuatlán, los sábados y domingos.