Tulancingo
Jonote, árbol donde se obtiene el amate
La corteza del árbol es la base del papel. Foto: El Sol de Tulancingo.
El Sol de Tulancingo
4 de febrero de 2011

Por Lauro Perea

Tulancingo, Hidalgo.- El jonote es un árbol característico de San Pablito y, en general, de la Sierra Norte de Puebla. Su uso es para la extracción de corteza y manufactura del papel amate.

Desde los tiempos de Meseoamérica se hicieron las primeras observaciones y descripciones para los procesos de extracción de la cortezuela.

En los inicios del siglo 20, Wolfang von Hagen y Faustino Miranda, en la década de los 40, confirmaron que en el pasado se utilizaron árboles del género Ficus (amate que deriva del nahua Amatl, que significa papel o árbol de higuera).

Hasta hace algunos años, los artesanos de San Pablito utilizaban la corteza extraída de árboles que crecían en su territorio. Sin embargo, el abastecimiento actual depende de extractores de diferentes pueblos de la región cafetalera serrana.

Para la elaboración del papel amate, los artesanos extienden fibras hervidas de la corteza sobre la tabla de madera en líneas paralelas.

Después las golpean con una piedra volcánica hasta entrelazarlas y formar pliegos de papel.

Posteriormente se colocan al sol hasta que la hoja se seque y se pueda desprender.

El trabajo que realizan los lugareños es laborioso, pero a partir del ingenio es donde se aprecia todo un arte que ha traspasado fronteras.