Tulancingo
Proyectos y programas tiene el Club Rotario
El Sol de Tulancingo
19 de octubre de 2010

Por Claudia González-Rubio

Tulancingo, Hidalgo.- El actual comité del Club Rotario Tulancingo, como parte de su plan de trabajo, persigue varios proyectos y realiza diversos programas.

La directiva está integrada por: presidenta, Fabiola Santoyo López; secretario, Raúl Oliver Grande, y tesorera, Enriqueta Rojas Hernández.

Los comités Intercambio de Jóvenes y Servicio Internacional son presididos por David Negrete Medellín; el de Servicio a la Comunidad, Félix Barbarán Salazar, y la Fundación Rotaria está a cargo de Teresa Sandoval.

Santoyo informó que cada año renuevan el comité de manera simultánea en todo el mundo, y la administración en turno está a cargo de julio de 2010 a junio del siguiente año.

Como parte de los proyectos locales, destacó Santoyo López, está adoptar las ocho bibliotecas de Tulancingo, que consiste en conseguir 62 equipos de cómputo para todas.

Además de concluir el programa Caminando Seguro, que tiene como meta entregar mil pares de zapatos a estudiantes de escasos recursos, entre otros.

Destacó que uno de los programas de gran importancia es el Polio Plus, el cual tiene como objetivo erradicar la poliomielitis en todo el mundo.

Desafortunadamente, dijo la presidenta de Rotarios Tulancingo, Afganistán, Nigeria, Pakistán y la India son los países en que aún se han registrado casos de esta enfermedad.

El apoyo consiste en que cada año, con permiso de la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizan una colecta en escuelas públicas y privadas a fin de recabar dinero que envían a la Fundación Rotaria, lo mismo que a todos los clubes del mundo.

El destino de las aportaciones es para la creación de vacunas, cuya reserva está en Suecia, y de ahí distribuyen las dosis a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

INTERCAMBIO CULTURAL

Otro programa es el de intercambio cultural, en el que jóvenes de Tulancingo se van a estudiar un año al extranjero.

Actualmente, 16 tulancinguenses, entre 15 y 17 años y medio, cursan la preparatoria en Estados Unidos, Brasil, Francia, Eslovaquia, Eslovenia, Taiwán, Tailandia, Bélgica y Finlandia.

Igualmente, en Tulancingo reciben a alumnos extranjeros, y hoy en día cuatro preparatorias apoyan con becas.

El propósito de este intercambio, comentó la entrevistada, es fomentar entre los jóvenes la tolerancia, la buena voluntad, la paz entre las naciones y otros valores.

Este programa tiene diez años que se implementó en esta ciudad, y en el cual 120 jóvenes han ido a diversos países.

Destaca que los padres de los jóvenes que se van tienen el compromiso de recibir a un extranjero y hacerse cargo de sus estudios y demás gastos.

Los acreedores a una beca en el extranjero son capacitados durante dos meses, y en su estancia en el lugar donde será recibido deben acatar las reglas impuestas, como no beber, no tener novio(a) y no conducir un vehículo, entre otras.

En esta ciudad, por medio de este programa hay 14 jóvenes extranjeros.

Otro programa es a través de la ocupación, en el que reconocen el trabajo digno de alguna persona.

Además, efectúan eventos para recabar recursos y aplicarlos en beneficio a la comunidad.

Algunos de los casos más recientes fueron el envío de apoyo a damnificados del norte del país y de Veracruz.

Finalmente, Fabiola Santoyo expuso que en caso de no estar entre las posibilidades del Rotario Tulancingo el apoyo que solicita la gente, los canalizan a otros clubes o instancias.