Tulancingo
Camiones con troncos, grave riesgo
El peligro aumenta en las subidas prolongadas. Foto: El Sol de Tulancingo.
El Sol de Tulancingo
6 de mayo de 2010

Por Juan Manuel Aguirre

Tulancingo, Hidalgo.- Camiones cargados con gran tonelaje de troncos, circulan diariamente por la vía estatal que comunica a los municipios de Agua Blanca y Huayacocotla, Veracruz.

Sin embargo, la madera es atada con lazos o cadenas, que a simple vista denotan gran fragilidad, ya que, sobre todo en prolongadas subidas, puede caer de la caja del transporte, con riesgo de generar un accidente.

En un recorrido por esta zona de la Otomí-Tepehua, pudo apreciarse este transitar diario de camiones a muy baja velocidad, sin embargo, las condiciones de transportar los troncos resulta muy precaria.

Rodrigo García, vecino de esa región, comentó que ya se han suscitado incidentes de esta índole. "Afortunadamente, los troncos sólo han caído en la carretera, pero imagínate si vas conduciendo atrás de un camión y, repentinamente, se suelta la madera. Son toneladas que pueden aplastar tu automóvil", añadió.

Otros entrevistados comentaron que actualmente la carretera entre estos dos municipios está en buenas condiciones, sin embargo, cuando llueve, se llena de baches, por lo que los camiones tienen mayor rebote, por lo cual es más fácil que los troncos se suelten, aunado a lo débil del sostén de éstos.

Automovilistas que transitan diariamente por esa vía estatal solicitaron, a través de este medio, que los elementos de Tránsito supervisen las condiciones de transporte de madera, además de quienes se dedican a esta actividad, aseguren bien la carga, con cadenas más resistentes, para evitar riesgos mayores.