Tulancingo
Medidas preventivas contra enfermedades gastrointestinales
Personal de la Secretaría de Salud recomienda algunas medidas preventivas a fin de evitar males gastrointestinales. Foto: El Sol de Tulancingo.
El Sol de Tulancingo
20 de febrero de 2010

Por Concepción Ocádiz

Tulancingo, Hidalgo.- Previo a la temporada de calor, que inicia en marzo con la entrada de la primavera, personal de Salud recomienda a la población considerar el ABC médico para evitar enfermedades gastrointestinales.

Consiste en una Alimentación continua, Bebidas abundantes y Consulta médica oportuna.

Es un programa médico que se aplica en todo el país a fin de que las personas no contraigan patologías que pueden resultar mortales.

Si bien la gente suele presentar algún cuadro diarreico en el transcurso del año, durante la primavera se incrementan los casos, porque aumenta la temperatura ambiental y los alimentos se descomponen rápidamente, además de que los expuestos al sol o al aire libre, sin protección, son susceptibles de contaminarse.

La población meta, como en cada campaña de salud, son los infantes menores de cinco años y adultos en plenitud, los más vulnerables.

Debemos cuidar lo que consumimos, sobre todo en la vía pública y en los hogares.

El ABC está orientado, principalmente, a padres de familia, encargados de proveer comida a sus hijos, pero también a los manejadores de alimentos que venden en las calles.

Entre los objetivos del programa está instruir a los escolares que los productos que compren cumplan estrictas normas de higiene. Asimismo, ingerir abundantes bebidas embotelladas o purificadas, no de la llave.

La consulta médica debe ser siempre prioridad, recomienda el ABC médico.

Finalmente, señala, los paterfamilias deben la alimentación con frutas frescas y ricas en vitaminas.