Policiaca
Descubren y desmiembran a organizada banda; caen 4
Bodega utilizada para guardar los cargamentos que hurtaban, administrado por la licenciada Juana Sosa Carballo. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Tulancingo
26 de enero de 2010

Por Julio Pérez

Pachuca, Hidalgo.- Tras la captura de Carlos Alberto Pérez Moral Romo, Venancio Acosta Díaz, Ramón Vargas Ambrosio y Gabriel Vargas Ambrosio, agentes de la Coordinación de Investigación, grupo Tulancingo, pusieron al descubierto la operación que venía realizando organizada banda de asaltantes de transportistas.

Todo comenzó, dijeron, cuando, gracias al aviso oportuno al C-4, un agraviado transportista solicitó el apoyo de la policía, ya que sobre la carretera México-Tuxpan, a la altura del puente conocido como Pitula, observó en circulación su camión Dina blanco, modelo 1985, placas de circulación 983BS6, del servicio público federal, y la plataforma marca PAKSA, modelo 2005, número de serie 3P9G3NAP05S031107.

Minutos antes, explicó, su operador le llamó, vía telefónica, para informarle que a la unidad le iba fallando de un filtro de diesel, y acordaron encontrarse sobre la carretera México-Tuxpan, como referencia en la colonia San José, de esa ciudad.

El dueño del vehículo se percató que el camión circulaba con dirección a México, pero cuando le dio alcance, extrañado, observó que la persona que lo conducía no era su chofer; además, su acompañante también le era desconocido.

Ante la situación anómala, y para no advertirlos de su presencia, llamó al número de emergencia 066 y solicitó la intervención de la Coordinación de Investigación, cuyos elementos implementaron un operativo de búsqueda y localización, y en conjunto con miembros de la Coordinación Estatal de Seguridad no tardaron en ubicar el tractocamión sobre la carretera federal México-Tuxpan, con dirección a México, frente a las antenas rastreadoras.

Al darles alcance, fue detenido el conductor, quien dijo llamarse Carlos Alberto Pérez Moral Romo, domiciliado en calle Alondras 114, fraccionamiento Izcalli Jardines, Ecatepec, Estado de México, y el acompañante de nombre Venancio Acosta Díaz, de Segunda Cerrada de Mayoral sin número, fraccionamiento San Antonio Hidalgo, en Tizayuca.

Cuestionados, coincidieron en manifestar que, en compañía de un amigo que conocen como "El Chuchín", robaron el tractocamión para venderlo junto con la mercancía.

Asimismo, confesaron que el 20 de los corrientes, en el Estado de México, robaron un camión Kenworth blanco, con caja seca del mismo color, cargada con diversos muebles para oficina, y trasladaron la unidad y la mercancía a Xicotepec de Juárez, Puebla.

Una vez que fue consultada la base de datos, se confirmó que el camión antes descrito tiene reporte de robo, relacionado con la averiguación previa TEX/AMOD/I/151/2010, en Texcoco, Estado de México.

Seguidamente, los investigadores se trasladaron al municipio de Xicotepec, Puebla, donde sobre la carretera México-Tuxpan, kilómetro 115, barrio La Barita, ubicaron la caja seca, y se percataron que dos sujetos le despintaban la razón social.

En el acto fueron detenidos y entrevistados Ramón y Gabriel Vargas Ambrosio, vecinos de Vicente Guerrero 205 y Mina 264, colonia La Rivera, respectivamente, en Xicotepec.

Manifestaron que forman parte de una banda dedicada al robo por asalto a transportistas, y que en ocasiones también utilizan una bodega ubicada en carretera México-Tuxpan, barrio La Barita. Además, señalaron que quien se encarga de ese lugar y vender la mercancía es la licenciada Juana Sosa Carballo.

Agregaron que los tractores y los remolques los llevan al taller de Ciro Meléndez Reyes, donde los desmantelan y remarcan, para después vender las piezas en un negocio de refacciones usadas propiedad de Fidel "N", alias "El Pollo".

Posteriormente, agentes de investigación se trasladaron al lugar conocido como Dos Caminos, frente a la acerera XICO, sitio señalado por uno de los detenidos como en el que desmantelaban los camiones.

Allí se tuvo a la vista lo que al parecer era un taller mecánico de vehículos de carga, y en el interior fue localizada la cabina del tractocamión con razón social, semidespintado, además de varios tractocamiones totalmente desmantelados, junto con la herramienta que utilizan para realizar los hechos ilícitos.

Corresponderá a la Policía de Investigación del estado de Puebla hacer las diligencias legales.