Migración
Migrantes y autoridades ratifican su compromiso de trabajar por Zacatecas
Migrantes asentados en esta urbe angelina se reunieron con las autoridades de los municipios y la administración estatal. Foto: Raúl Pinedo / El Sol de Zacatecas
Ante la ausenci de autoridades federales.
El Sol de Zacatecas
7 de noviembre de 2009

Raúl Pinedo / Enviado Especial

Los Ángeles, California, Estados Unidos- Con la intención plena de lograr avanzar en la consolidación de las acciones y obra que se llevan a cabo en la entidad zacatecana, migrantes radicados en California y autoridades estatales y municipales reafirmaron la alianza de trabajo para impulsar las acciones a favor de los zacatecanos en la entidad, siendo notoria la ausencia de las autoridades del gobierno federal que desairaron a los migrantes.

Migrantes asentados en esta urbe angelina se reunieron con las autoridades de los municipios y la administración estatal, a fin de recibir de parte de las dependencias estatales los informes y las situaciones que guardan las obras que se han ejecutado en Zacatecas en el presente año 2009.

Por parte de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regioanl se dijeron los avances que se han tenido, pues hasta el momento se tienen 210 obras completas en sus aportaciones al 100 por ciento, con una inversión de 125 millones 387 mil 232 pesos, aunado a 42 con aportación completa posterior a la fecha acordada en la cual se han aplicado 23 millones 385 mil 064 pesos, mientras que hay 124 obras validadas sin depósitos por 80.75 millones de pesos, aunado a 24 obras priorizadas por las federaciones por montos de 11.42 millones de pesos.

A la par Norma Julieta del Río Venegas, Contralora del Estado, informó de la situación del programa en 2009, en el cual dijo que se tienen 376 obras validadas con una inversión de 229.5 millones de pesos, con 288 obras aprobadas, con 184.7 millones, por aprobar 92 obras con 47.34 millones y hasta el momento se han liberado 84.43 millones de pesos, para 266 obras en la entidad.

Cabe destacarse que las 288 obras se están aplicando en más de una treintena de municipios de la entidad zacatecana, con 51 obras terminadas, 85 en proceso, 129 no iniciadas y 23 sin datos.

Aunado a ello se dio una presentación de las condiciones del programa 3x1 en 2007 y 2008 que han permitido generar avances en la entidad.

En esta reunión se pidió asumir con mayor eficiencia los compromisos de las diferentes obras del programa 3x1, donde algunos alcaldes señalaron que algunas dependencias federales retienen en ocasiones los recursos que en ocasiones hacen que no se cumplan los objetivos de los planes de trabajo, de no cumplir a tiempo y con prioridad los objetivos de este programa en sus territorios y ante sus familiares.

En una reunión de trabajo entre la dirigencia formal encabezada por Manuel Salazar, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en el Sur de California encabezó junto a los titulares de Contraloría, Norma Julieta del Rió Venegas y Víctor Armas Zagoya de la Seplader, y Fernando Robledo del Instituto Estatal de Migración, que se desarrolló en forma tersa en la cual se dio una amplia explicación de los avances que se tienen en las aplicaciones de los recursos y de las perspectivas de continuidad que se darán para el programa en el ejercicio 2010 pues por el gobierno estatal mantiene la visión de apoyar a este programa en el cual aportan los clubes, municipios y los gobiernos de la federación y el estado.

La reunión congregó una veintena de diputados locales de la LIX Legislatura que atestiguaron las actividades de la FCUZAC y que junto a los funcionarios estatales se llevó a cabo una reunión tranquila en la cual se analizaron los avances y pendientes del programa en los municipios donde se lleva a cabo este programa.

Destacó el reclamo fuerte de parte del alcalde priista Francisco Vázquez Sandoval, quien reclamo que las autoridades de los diferentes niveles deben de asumir siempre sus compromisos, pues no es posible tratar de jugar con la buena voluntad de los migrantes que trabajan sin descanso en aras de lograr conjuntas sus recursos para poderlos aportar a las obras que apoyan junto a los tres niveles de gobierno.

Por su parte, el diputado federal del PRD Ramón Jiménez destacó la necesidad de pelar por logra el beneficio de impulsar una reforma migratoria a favor de los cientos de miles de migrantes que están aportando a la riqueza de este país.

Por su parte Tomas Torres, indicó que buscaran poder tener mejores opciones presupuestales para seguir en el camino de apoyar a los migrantes de los clubes zacatecanos, en el 3x1 para seguir consolidando el camino de trabajo de las diferentes instancias de la comunidad zacatecana en las comunidades de nuestra entidad.

Reconoció a la Gobernadora Amalia García por la atención y el impulso que le dio a este programa y así con la conjunción de los esfuerzos entre las partes se consolide y cimiente mayor desarrollo entre los migrantes y las autoridades de Zacatecas.