Opinión / Columna
 
Gerardo Novo Valencia 
Año de 1924; "Sociedad Fraternal Sirio-Libanesa de Toluca"
El Sol de Toluca
20 de enero de 2014

  El semanario toluqueño "Las Noticias", de fecha 6 de diciembre de 1924, daba en primera plana la información que a continuación se transcribe:

"NOBLE INICIATIVA DE LA COLONIA SIRIO-LIBANESA

Ayudarán pecuniariamente a los necesitados

Muy plausible ha sido la idea de la Colonia Sirio-Libanesa, en esta ciudad, al haberse constituido la mayoría de sus miembros en una agrupación denominada: "Sociedad Fraternal Sirio-Libanesa" que tiene por objeto, dejándose llevar de sus grandes sentimientos humanitarios, socorrer y ayudar a los pobres, tanto mexicanos como connacionales de ellos.

En efecto, hace pocos días quedó protocolizada ante Notario Público, esta benéfica sociedad que respetuosa de todos los derechos y prestando obediencia a las autoridades constituidas, va a emprender sus trabajos encaminados a llevar algún alivio en las penas de los hombres que verdaderamente lo necesitan; para el objeto, ha sido nombrada la Mesa Directiva, que se encargará de orientar y guiar esta agrupación que bien podríamos llamar: "Pro-Humanidad" y está formada de las personas siguientes: Presidente, señor Pedro Checa; Vicepresidente, señor Alfredo Kuri; Tesorero, señor José Assad; Secretario, señor David Karam; Consejero, señor Profesor Jorge Karab; Inspector, señor Julián Dumit; Vocales, señores Domingo Kanan, Seyed Sucar, Pedro Sahade, Antonio Nemé, Miguel Checa, Said Kado, Tufic Karch, Jirala Karam, Antonio Abuharam, Jacobo Abud, Nemtala Libían, Antonio Freyat, Pedro Frangie y Jacobo José; y como Cobrador el señor José Maccisi.

Nos dijo el señor David Karam, Secretario de esta benéfica sociedad, que se han dirigido ya tanto al Gobierno del Estado, como al señor Presidente Municipal, participándoles los deseos de que se encuentran animados, y en estos funcionarios han encontrado un marcado apoyo moral, habiéndolo además hecho también del conocimiento del Ministro Francés, que es el encargado de velar por los intereses de la Colonia en nuestro país.

Como en toda obra buena, han tropezado con algunas dificultades, debido a que en algunos de sus paisanos han encontrado oposición o indiferencia, pero esto, según nos dijo el señor Secretario, no es de tomarse en consideración, toda vez que se espera que aún esos miembros entren a formar parte de la sociedad o en caso contrario, ya se verá quienes son los que en definitiva se excluyan de tan humanitaria obra".

Hasta aquí aquella nota periodística de hace casi 90 años, de la cual hemos respetado los nombres y apellidos tal como aparecían escritos.

Tres años después, la colonia libanesa de Toluca se encontraba muy bien consolidada, ese mismo año se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, Pue., la trascendental Convención Libanesa, a la que asistió una importante representación de nuestra ciudad.

A principios de marzo de 1928 tuvo verificativo dicha convención, misma que logró la participación de más de 4,000 libaneses.

Aquella magna reunión fue convocada oportunamente por el señor Miguel E. Abed, propietario de la importante fábrica de hilados y tejidos "El Patriotismo" de aquella ciudad poblana.

El señor Abed, además de asistir como organizador, llevó la representación de los libaneses radicados en las poblaciones de: la Piedad, Tapachula, Alvarado, Acámbaro, Tehuantepec y Acapetahua.

De acuerdo con lo difundido por la prensa, entre los delegados más importantes que acudieron a aquella convención, además del promotor ya citado, pueden mencionarse a los siguientes señores:

José Deguer, comerciante radicado en Cuernavaca y delegado por esa ciudad.

José Lajud, de Veracruz, Ver., delegado de la Asociación Benéfica de Cartaba, Líbano, quien en unión de don Cayetano Acar, la representaron.

Manuel Kuri Ahued, presidente del Partido Nacionalista Libanés en Aguascalientes, en representación de los libaneses hidrocálidos, luchador infatigable, por entonces con el mayor capital libanés de la región, forjado, primero en el comercio, después en la agricultura y finalmente en la industria, con una de las fábricas más importantes de ácido carbónico, cuatro fábricas de hielo en Aguascalientes, Zacatecas y Fresnillo, así como una de aguas gaseosas, en sociedad con su hermano Miguel.

Manuel Morales, secretario del Partido Nacionalista Libanés en Aguascalientes, delegado de esa ciudad, con su hermano Juan Morales, quienes manejaban el almacén de ropa "La Marítima", una de las mejores negociaciones del ramo, en aquella época.

Antonio Nasser, presidente y delegado de la Unión Libanesa de Durango.

Enrique Nader, nacido en Tampico, de padres libaneses, representando a los libaneses del estado de Tamaulipas.

Alejandro P. Tarabay, importante comerciante de Cárdenas, S.L.P., quien representó a dicho lugar en la convención.

Elías Hanan, prominente industrial libanés radicado en Puebla y presidente de la Logia Masónica "Ignacio Zaragoza"; representó también a los libaneses de Ciudad Hidalgo, Mich. y a El Oro, Méx., además fungió como secretario de la Convención.

Víctor Domingo E. Kuri, representante de Jalapa, Ver.

Lázaro Bechara Assam, comerciante muy conocido de Apizaco, Tlaxcala, representante de ese lugar.

Domingo Kuri, del estado de Veracruz y el señor Michel Cotaita, Attaché del Consulado Francés en Veracruz, acudieron representando a los libaneses de aquel estado del país.

Nicolás Abusamra, destacado industrial de Torreón, delegado de la Unión Libanesa de La Laguna, asistió a la reunión en compañía de los señores José Ganem y Antonion Bassol.

Rafael Gali, activo comerciante de Puebla y pro-secretario de la Asociación Libanesa de la ciudad de la Angelópolis.

Encarnación Abed e hijo, radicados en Puebla, pero que asistieron a la convención con la representación de la Colonia Libanesa de Acapulco.

Abdo Cassar, comerciante de Celaya, hombre muy prestigiado y culto, que representó a esa ciudad.

Miguel Nacer, comerciante de San Martín Texmelucan, quien representó a dicho lugar, en la convención de Puebla.

S. J. Nacif, industrial y presidente de la Unión Patriótica Libanesa y tesorero del Partido Nacionalista Libanés.

Por parte de la Asociación de Jóvenes Libaneses de Puebla, estuvieron presentes Alfredo Chaín, Moisés Zahuita y Emilio Rame.

¿Quiénes asistieron a esa convención representando a la ciudad de Toluca?, fueron nada menos que don Pedro Checa, distinguido comerciante y miembro de la Asociación Fraternal Libanesa que tenía antecedentes desde 1916, a la cual representó en aquella magna convención, acompañado de don Alfredo Kuri y don Miguel Kairus, ambos conocidos y laboriosos comerciantes de nuestra ciudad y miembros de aquella asociación.

Ofrecemos la imagen del emblema de la Sociedad Sirio-Livanesa (sic) publicado en el semanario "Las Noticias" y las fotografías de los tres toluqueños mencionados en el párrafo anterior, tomadas de Revista de Revistas, de su número correspondiente al 25 de marzo de 1928.



*Miembro de AMECROM y ANACCIM.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas