Estado de México
Pelean narcos Tejupilco y Luvianos: C.F.
El Sol de Toluca
18 de septiembre de 2008

Magdalena Santiago Martínez

Con la actuación del crimen organizado en el Estado de México, la gente está preocupada, tiene temor y se puede empezar a crear una psicosis, sin embargo, se está reforzando la seguridad en las zonas que está peleando el narco, como Tejupilco y Luvianos, donde también hay una incidencia importante de homicidios.

Carlos Flores González, subprocurador general de Coordinación, y Luis Manuel Becerril, director de la Policía Ministerial, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, coincidieron en señalar lo anterior y refirieron que en Naucalpan y Ecatepec también ha habido un significativo número de homicidios dolosos.

"La zona que todo mundo -en el narco- se está peleando es Arcelia, Guerrero, Tejupilco y Luvianos, áreas donde la Agencia de Seguridad Estatal está fortaleciendo en cuanto a seguridad", comentó Carlos Flores González.

Aunado a lo anterior, apuntó, afecta mucho al Estado de México la cercanía con el Distrito Federal, porque muchos de los cuerpos que se han encontrado no son oriundos del territorio mexiquense, sino los vienen a dejar.

No duda que del Estado de México también vayan a dejar cuerpos a la capital del país, pero si se analiza la constante, son gente que ha aparecido en territorio mexiquense, "entonces afecta la cercanía geográfica con el Distrito Federal, como la geografía con el sur del territorio mexiquense".

También reconoció que en el valle de Toluca ya ha habido algunos asuntos serios en tanto que el crimen no tiene fronteras. Antes, agregó, la capital mexiquense era una ciudad tranquila, pero ahora ha dejado de serlo, sin embargo no es exclusivo ni de aquí ni del estado, sino de todo el país.

El subprocurador general de Coordinación de la PGJEM consideró que ésta es una reacción del crimen organizado a las medidas que el gobierno federal, de los estados y policías municipales están llevando a cabo contra la delincuencia.

Por su parte, Luis Manuel Becerril, director de la Policía Ministerial del Estado de México, refirió que con la actuación del crimen organizado, la gente está preocupada, tiene temor y se puede empezar a crear una psicosis.

No obstante, dijo que es un fenómeno nacional que está teniendo repercusión en el territorio mexiquense.

"Es normal que lo que está pasando a nivel nacional tenga repercusión en el Estado de México", dijo al referir que son casos que está investigando la Procuraduría General de la República, en tanto que se trata del crimen organizado y cuestiones de narcotráfico.

"Es la guerra que está habiendo a nivel nacional, es parte del problema nacional", puntualizó el jefe policiaco.(f)