Estado de México
Pendiente el cierre del relleno sanitario de Xonacatlán
El Sol de Toluca
8 de agosto de 2008

XONACATLAN, Méx.- A pesar de que el presidente municipal Serafín Gutiérrez aseguró que ayer por la mañana clausuraría definitivamente el relleno sanitario ubicado en San Miguel Mimiapan, el edil se quedó con las ganas, y ahora tendrá que esperar hasta tres meses para que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), realice una verificación del sitio y determine si existen elementos para el cierre del basurero.

Derivado de una inspección ocular en el relleno sanitario por parte de personal del sector salud, del medio ambiente, gobierno del Estado de México y autoridades municipales, se determinó que en los próximos días se llevará a cabo una inspección a cargo de la Propaem, quienes determinarán si es procedente la clausura de este basurero o no.

Cabe recordar que en días pasados, la autoridad municipal de Xonacatlán aseveró que debido a que el grupo Contadero S.A. de C.V., no cuenta con la licencia de operación y de uso de suelo, este jueves, él personalmente acudiría acompañado de la ciudadanía a cerrar este lugar.

Ante esta amenaza, desde temprana hora, cientos de policías estatales arribaron a San Miguel Mimiapan para impedir un enfrentamiento entre los dueños del relleno sanitario y los vecinos de la comunidad.

Fue así, que 51 minutos después de las 10:00 de la mañana de este jueves, Serafín Gutiérrez hizo su arribo acompañado de varios cientos de vecinos del municipio, quienes durante varios minutos permanecieron a la espera de que su alcalde cumpliera con su juramento de, personalmente, suspender las operaciones del basurero, sin embargo, se quedaron con las ganas.

En el lugar ya se encontraba el procurador ambiental mexiquense, Miguel Angel Contreras Nieto, y representantes del sector salud y de Gobernación, quienes le ordenaron al alcalde no intentar ninguna acción contra la propiedad del grupo Contadero, de lo contrario se aplicaría la ley.

Luego de varios minutos de pláticas entre vecinos y autoridades, se integró una comisión ciudadana, quienes en compañía de las autoridades estatales y municipales solicitaron al dueño del tiradero, Jovito Muciño García, el ingreso al relleno sanitario para verificar si existían irregularidades en el manejo de los desechos.

Por lo que autoridades y ciudadanos se adentraron al relleno sanitario en medio de fétidos olores, y prácticamente una hora después, el presidente municipal aseguró que sí se detectaron algunas irregularidades, como el hecho de que no existe una impermeabilización de las paredes, además de que no se realiza una separación de desechos, y lo más grave, es que a escasos 10 metros del socavón corre un río que surte del vital líquido a las familias de la zona.

En este sentido, detalló que de manera inmediata se solicitó la intervención de la Propaem para que realice una revisión minuciosa, y en breve se determine si la empresa cumple con las normas requeridas para el funcionamiento de un lugar como éste.

De igual manera, reiteró que no existe permiso de operación expedido por el ayuntamiento, y que en congruencia con su postura, a partir de este día, dejará de depositar su basura en San Miguel Mimiapan.

EL PRESIDENTE HIZO TODO UN SHOW Y HASTA LE PAGO A LA GENTE

En contraparte, el ingeniero Jovito Muciño García, propietario del grupo Contadero, insistió en que sí cuentan con la licencia de funcionamiento y de construcción, aunque dijo que esos documentos no son necesarios, ya que se trata de una concesión del ayuntamiento y que en 15 años este predio será regresado a la población, previo saneamiento del lugar.

Muciño García comentó que incluso, el propio ayuntamiento ha gozado de beneficios, pues hasta el día de ayer se ahorraban hasta 300 mil pesos por depositar la basura municipal en este relleno sanitario.

El ingeniero expresó que, desde la puesta en marcha de operaciones del lugar, no habían tenido problemas con la comunidad y que el único que tiene problemas con ello es el presidente municipal, "hizo todo un show, trajo gente pagada, les dio despensas, pues se trata de su botín político".

Las autoridades realizaron una inspección y ahora será el turno de que especialistas determinen si en realidad existen elementos para clausurar este relleno sanitario, y si se incumple, se corregirá, o en su defecto, se sancionará, y para evitar la contaminación del río se hacen obras de ingeniería, concluyó.

LA REVISION PODRIA DURAR HASTA 3 MESES

Aun cuando la intención del presidente municipal era cerrar el basurero inmediatamente, ahora deberá esperar a que la Propaem concluya sus estudios en el socavón, lo cual podrían iniciar la próxima semana, según informó el procurador ambiental, Miguel Angel Contreras Nieto.

"En primer lugar, el personal autorizado hará una revisión y posteriormente, se abre un procedimiento que otorga las garantías de audiencia a los afectados, y después, se recaban las pruebas y se emitiría la resolución que podría tardar tres meses, tiempo en que puede seguir operando el relleno hasta que no haya una resolución al respecto de una autoridad, por lo pronto puede seguir trabajando".(S)