Opinión
Derecho Familiar
Julián Güitrón Fuentevilla
Derecho Penal Familiar

Organización Editorial Mexicana
3 de agosto de 2008

INTRODUCCION

Reiteradamente, hemos analizado en este espacio las diferentes normas, disposiciones, decretos e incluso las resoluciones del máximo órgano jurisdiccional del país, con relación a la familia, con sus miembros, y con todos los supuestos que en Derecho Familiar se dan al margen del Derecho Civil; porque es conveniente reiterarlo, los principios de este último no se aplican a aquél. Como muestra un botón: si el matrimonio fue un acto jurídico del Derecho Civil, quienes lo contraen podrían, en el ejercicio de la autonomía de su voluntad, principio que rige el Derecho Civil, casarse, sujetando su unión a término o condición, fuera resolutoria o extintiva, a una indemnización o simple y llanamente a una indemnización, por el número de años que hubiere durado el matrimonio; por los hijos o hijas que hubiera habido en el mismo; o pactar una prórroga, en el matrimonio por supuesto, o al no haber una ley que lo prohíba, y si ambos cónyuges fueran muy modernos, convenir una poligamia o una poliandria. Al margen de estas reflexiones, debemos reiterar categóricamente que el Derecho Familiar y sus instituciones, como el matrimonio, son de orden público. Entendido éste como el conjunto de normas y principios jurídicos, impuestos por el Estado a su familia y a sus miembros, que éstos y aquélla deben aceptar sin protestar. ¿Si no se prohíbe la poliandría, significa que se permite? ¿Si existe un principio de Derecho Civil y en general de la ciencia jurídica que dice: "Lo que no está prohibido está permito", se aplicará al Derecho Familiar, a sus normas, a sus sujetos; evidentemente que no.

En este espacio, grosso modo y a vuelo de pájaro, nos referiremos a las más importantes hipótesis y tipos penales que regula el actual Código de la materia en el Distrito Federal, con relación a la familia.

¿EXISTE EL DERECHO PENAL FAMILIAR?

Ustedes distinguidos lectores, juzguen. Si más de la tercera parte de los 365 artículos que integran el actual ordenamiento punitivo del Distrito Federal mencionan, se refieren, tipifican como delitos diversas conductas de los miembros de una familia, la respuesta categórica es afirmativa; como lo vamos a constatar a continuación.

PARIENTE HOMICIDA

En el capítulo de homicidio, respecto a los delitos contra la vida y la integridad corporal, se ordena en el artículo 125: "Al que prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, adoptante o adoptado, cónyuge, concubina o concubinario u otra relación de pareja permanente -podría ser de homosexuales- con conocimiento de esa relación, se le impondrá prisión de diez a treinta años y pérdida de los derechos que tenga con respecto a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio. Si faltare el conocimiento de la relación, se estará a la punibilidad prevista para el homicidio simple.

AGRAVANTES EN DELITOS DE DERECHO PENAL FAMILIAR

Si en la comisión de este delito concurre alguna circunstancia agravante de las previstas en el artículo 138 de este Código, se impondrán las penas del homicidio calificado. Si concurre alguna atenuante, se impondrán las penas que correspondan, según la modalidad. En este supuesto, no se habla de homicidio común sino del agravado en la familia, por ello, cuando existe ventaja, traición, alevosía, retribución, por el medio empleado, saña o en estado de alteración voluntaria, estaremos en presencia de un homicidio o de unas lesiones calificadas. Es obvio que el Derecho Penal Familiar se concreta, por las características que hemos señalado, dentro y fuera de la familia.

MADRE HOMICIDA

En el mismo tenor, si hablamos de la madre y que ésta "prive de la vida a su hijo dentro de las veinticuatro horas siguientes a su nacimiento, se le impondrá de tres a diez años de prisión, el juez tomará en cuenta las circunstancias del embarazo, las condiciones personales de la madre y los móviles de su conducta".

LESIONES

Las penas se agravan cuando se lesiona a un pariente; por ello, el artículo 131 del ordenamiento punitivo del Distrito Federal determina que, "a quien cause lesiones a un ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, cónyuge, concubina o concubinario, pareja permanente, adoptante o adoptado, se le aumentará en una mitad la pena que corresponda, según las lesiones inferidas. En el mismo tenor, al referirse a los titulares de la patria potestad, de la tutela o custodia de un menor, se les castiga con más severidad si las lesiones se infieren con crueldad o frecuencia a un menor de edad o a un incapaz. Incluso, el juez penal tiene la obligación de suspender o imponer la pérdida de los derechos familiares en esta hipótesis, por un tiempo igual al de la pena de prisión que se imponga.

IRRESPONSABILIDAD PENAL

El Código Penal del Distrito Federal ordena, en su artículo 139, "que no se impondrá pena alguna -fijarse bien en la causa excluyente de responsabilidad- a quien por culpa ocasione lesiones u homicidio en agravio de un ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, adoptante o adoptado, cónyuge, concubina, concubinario, o cuando entre el agente y el pasivo exista relación de pareja permanente, amistad o de familia, salvo que el agente se encuentre bajo el efecto de bebidas embriagantes, de estupefacientes o sicotrópicos, sin que medie prescripción médica, o bien que se diere a la fuga y no auxiliare a la víctima".

ABORTO

Con la nueva reglamentación del Código Penal del Distrito Federal, es difícil que se tipifique este delito, porque quienes abortan lo hacen dentro de las doce primeras semanas del embarazo. Por ello, sólo lo dejamos enunciado por lo que afecta a la familia y a sus miembros.

PROCREACION ASISTIDA, INSEMINACION ARTIFICIAL Y MANIPULACION GENETICA

En este Capítulo se sanciona a quien dispone de óvulos o esperma para fines que sean distintos a los autorizados por sus donantes. Incluso, cuando se realiza la inseminación en contra de la voluntad de una mujer mayor de 18 años o menor de esta edad que no entienda el significado de ser inseminada, también se castigará severamente a quienes atenten contra ella. El Código Penal también se refiere a la manipulación genética cuando ésta se realice con fines distintos a los autorizados por la ley.

SANCION A UN PADRE EXPOSITOR

Si se trata de ascendientes o tutores, si entregan en una casa de expósitos a un menor de 12 años que esté bajo su patria potestad o custodia, serán sancionados con la pérdida de la patria potestad, así como los bienes del expósito. Tratándose de la madre, no habrá pena contra ella si entrega al expósito por ignorancia, extrema pobreza o porque ese hijo sea producto de una violación o inseminación artificial.

PELIGRO DE CONTAGIO VENEREO

Si usted como cónyuge, concubino o compañero de pareja permanente sabe que padece una enfermedad grave en período infectante, y que con ello contagiará al otro por tener relaciones sexuales, si la víctima no lo sabe, se irá a la cárcel hasta por tres años y, si se tratare de una enfermedad incurable, la pena será por diez años.

TRAFICO DE MENORES

Este delito se castiga hasta con nueve años de cárcel y se involucra en el mismo a los ascendientes que tengan la titularidad de la patria potestad o la custodia de un menor. En la segunda parte de este artículo, nos referiremos a los delitos contra la libertad y la seguridad sexuales como la violación, el abuso sexual, el hostigamiento sexual, el estupro y en incesto, así como los delitos que atentan contra el cumplimiento de la obligación alimentaria y de los que se perpetran en perjuicio de un integrante de la familia, yendo a los supuestos de la violencia familiar desde el punto de vista del Derecho Penal, los delitos contra la filiación, el matrimonio y la bigamia.

NOVEDADES DEL XV CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO FAMILIAR

A pesar del período de asueto, el comité organizador del congreso mencionado ha intensificado sus actividades, ha enviado diversas delegaciones al extranjero para la promoción y confirmación de invitaciones a grandes personalidades del Derecho Familiar, que estarán presentes en el congreso, que como ustedes saben distinguidos lectores, se llevan a efecto del 27 al 31 de octubre en nuestro país.

Es extraordinaria la respuesta de quienes participarán como conferenciantes. Que al confirmar su presencia, el doctor Ricardo Franco Guzmán, distinguido catedrático, con sesenta años de clases ininterrumpidas en la Facultad de Derecho de la UNAM, nos confirmaba su conferencia, con la condición de que no se calificara como magistral, a lo que por supuesto nosotros accedimos.

PROMOCION EN EL EXTRANJERO

Con la intención de que los mejores juristas a nivel internacional asistan al congreso citado, en breve saldrán varias delegaciones de México a Europa y Sudamérica a promover el evento multicitado. Como es del conocimiento de nuestros lectores, el congreso se desarrollará del 27 al 31 de octubre del presente año, en dos sedes; de las 9:00 a las 14:00 horas en el auditorio Jus Semper Loquitur de la Facultad de Derecho de la UNAM, campus Ciudad Universitaria, y por la tarde, de las 16:00 a las 21:00 horas en el auditorio-gimnasio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, campus Cuernavaca.

CONFERENCIAS MAGISTRALES Y PONENCIAS

Como se ha publicitado, los invitados expresamente al congreso dictarán conferencias magistrales, de acuerdo al reglamento del mismo y los ponentes, lo harán en las diferentes mesas de trabajo, que al efecto se instalarán. Quienes participen como congresistas deberán inscribirse y quienes quieran participar con una ponencia en las diferentes mesas de trabajo que habrá para cada tema, considerado para este evento, deberán enviarlo al comité organizador con fecha límite del 28 de septiembre del presente año. La extensión máxima de estos trabajos es de 25 cuartillas en medios impresos y CD's: letra arial, 12 puntos, con los márgenes automáticos del programa Word. Con índice, prólogo, citas, bibliografía, conclusiones y la síntesis respectiva con relación a la temática oficial de este congreso, estando de acuerdo los ponentes en ceder sus derechos de autor al comité organizador para la publicación de la Memoria respectiva. Los trabajos recibidos deberán ser aprobados por el comité organizador de este congreso.

Si usted está interesado en participar como ponente o congresista, sírvase marcar el teléfono 777 3 15 80 01, con el rector de la UNIT CPC José Alberto Pérez Apaez, o con la Dra. Leoba Castañeda Rivas, presidenta del congreso, al 55 56 22 19 n64. Es en el Banco Nacional de México, sucursal 694, cuenta 8055196 a nombre del Centro de Investigación y Docencia Universitaria, A. C., donde usted puede depositar el costo del evento de $750.00 (setecientos cincuenta pesos), con el cual adquiere el derecho de participar en las mesas de trabajo, en las conferencias magistrales, al material del evento y al diploma correspondiente. Recuerde que el cupo es limitado. (Continuará)

Columnas anteriores
Columnas

Cartones