Policiaca
Aumentó robo 400% en Cuautitlán Izcalli
El Sol de Toluca
28 de julio de 2008

Patricia Venegas A.

CUAUTITLAN IZCALLI, Méx.- El robo a casa-habitación en este municipio, se incrementó alarmantemente en los últimos meses en 400 por ciento, al pasar de 36 casos a 180 en este año, denunciaron vecinos.

Indicaron que de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con base en información de la Procuraduría General de la República (PGR), el robo a casa-habitación subió peligrosamente en el 2007 y 2008.

Hugo Acero, sociólogo y consultor del PNUD, expuso que como parte del proyecto que esta institución tiene para mejorar la seguridad en el municipio de Izcalli, se requiere una millonaria inversión en el área.

"En los próximos cuatro años, haciendo una inversión importante estaríamos hablando que se requieren de unos 13 millones de dólares, solamente para la policía", señaló.

El segundo delito que más se comete en el municipio de Cuautitlán Izcalli, es el robo a peatones con mil 678 casos registrados el año pasado.

No obstante, Acero afirmó que hay disminución de otros 10 tipos de hechos ilícitos, como el robo a comercios y a empresas.

Explicó que para presentar su proyecto de seguridad, el PNUD realizó un análisis de la problemática durante un año e hizo un sondeo entre 500 habitantes de la localidad.

De ahí se deriva que la percepción es que falta capacitación a elementos de comunicación y movilidad.

Precisó que se deben ofrecer vehículos con no más de cuatro años de antigüedad, equipamiento para policías como radios, gasolina y elementos indispensables para los que andan en la calle, dijo.

L a Asociación de Colonos asegura que desde que llegó a gobernar el Partido Acción Nacional al municipio de Cuautitlán Izcalli, se ha notado que la inseguridad ha sido un problema que no han podido controlar los gobiernos locales.

Indicaron que el aumento del 400 por ciento de robo a casa-habitación es una cifra histórica en el municipio de Izcalli.(Y)