Estado de México
Cerrarán parte del Nevado de Toluca
El Sol de Toluca
28 de junio de 2008

Leonor Sánchez Sánchez

A partir de julio, se espera que la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) cierre una parte del Nevado de Toluca para su recuperación, ya que más de 20 por ciento del lugar se encuentra "muy afectada". El director general del organismo, Edgar Martínez Novoa explicó que esperan en julio tener lista la estrategia que aplicarán, ya que todavía están analizando las acciones que tomarán, buscando siempre afectar lo menos posible. Las estimaciones que han hecho, revelan que la zona más probable de someter al cierre, sería la parte alta del Nevado, la zona de los cráteres. Según indicó, la zona de mayor impacto ha sido esa parte alta y ha sido propiciada por el paso de vehículos, los residuos que dejan las personas, aunque consideró que aún revisarán qué podrían hacer para que no afecte a los lugareños.

Martínez Novoa no descartó que posteriormente el cierre al Parque Nevado de Toluca se amplíe hacia las faldas, y abarquen mayor tramo, porque la gente debe entender que se cerrará para la recuperación de la zona, pero se definirá hasta tener toda la información técnica necesaria.

Adicional a ello, esperan también tomar acciones para la reforestación, que a su vez traerá beneficio a la recarga de mantos acuíferos, y consecuentemente, a la producción de agua para toda la región.

"Eso implicará zonas que se cierran al paso del ganado, que también es algo que ha afectado mucho, el pastoreo, o el paso de la gente o la apertura de caminos para vehículos".

Aunque indicó que tienen estimaciones de una afectación severa a 20 por ciento de la superficie del Nevado, esperarán que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) entregue el Programa de Manejo que está elaborando para tener una mayor certeza de lo que está afectado y trabajar en ello.

El funcionario explicó que ya cuentan con un borrador que revisa la parte técnica, por lo que a partir del segundo semestre del presente año, vendrá la consulta que dará oportunidad de publicar empezando el año.(Y)