.
El Sol de Toluca
Toluca, Mex. I
Estado de México     .
Afinan operativos de seguridad en Toluca para visita de Obama

El Sol de Toluca
21 de enero de 2014

   

ALMA RÍOS

El vocero de Seguridad de la entidad, Indalecio Ríos Velázquez, refirió que el Estado Mayor Presidencial y los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Canadá han realizado algunos ejercicios en Toluca para reforzar la seguridad durante la "Cumbre de Líderes de América del Norte", próxima a celebrarse el 19 de febrero, donde se espera la visita de los presidentes Barack Obama, Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

En conferencia de prensa, informó que serán estas dependencias las encargadas de implementar los operativos de seguridad en la capital mexiquense, mientras tanto el Gobierno del Estado de México espera recibir indicaciones de dichas instancias para sumarse a esta labor.

"Nosotros, como gobierno estatal, estaremos atentos a lo que nos soliciten, la forma en que quieran que nos coordinemos, para que este evento tan trascendental para el país y para el Gobierno del Estado de México y la capital, sea un evento de primer nivel. Que demos garantías a nuestros visitantes, como siempre ha caracterizado a los mexiquenses, de ser buenos anfitriones", expresó.

Comentó que por cuestiones de seguridad será necesario cerrar algunas calles de la ciudad, por lo cual las diferentes áreas del Gobierno del Estado de México informarán, con anticipación, a los comercios y transportistas de la zona que se podrían ver afectados.

Por otra parte, negó que el blindaje que existe en la zona limítrofe entre el Estado de México y Michoacán obedezca al conflicto existente en la entidad vecina por el tema de las autodefensas.

Explicó que se reforzó la seguridad por estrategia y de manera preventiva, en coordinación con el Ejército, la Marina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la policía municipal.

"Las bases operativas colindantes con Michoacán ya existían, se han reforzado con más elementos y se han implementado acciones con mecanismos de inteligencia que les ha permitido moverse o vigilar alguna frontera de manera más puntual que otra. Es un ejercicio que ya tenemos desde hace algún tiempo", aclaró.

Aseguró que hasta el momento en la entidad no se ha registrado ningún acontecimiento derivado de esta problemática.

"Ninguna reacción, ningún acontecimiento vinculado con lo que está pasando con el estado de Michoacán, lo que se está haciendo es de manera preventiva. Al día de hoy no tenemos algún acontecimiento en el Estado de México que vincule directamente lo que está pasando en Michoacán con algún acto violento o de cualquier naturaleza delictiva", aseguró.(E)