.
El Sol de Toluca
Toluca, Mex. I
Estado de México     .
Prepara SMSEM negociación salarial

El Sol de Toluca
15 de enero de 2014

   

LUZ MARÍA NORIEGA

Héctor Ulises Castro Gonzaga, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, informó que la próxima semana iniciarán las negociaciones con la Secretaría de Finanzas para fijar el aumento salarial que recibirán los mentores de la agrupación que encabeza.

Precisó que el incremento solicitado es del 20.6%, del cual 13.2% es directo al sueldo base y el resto a prestaciones.

Entrevistado al término de la firma de un convenio GEM-Bansefi para refinanciar créditos de nómina y servicios financieros para maestros del Estado de México, el dirigente magisterial subrayó que el aumento deberá ser de dos dígitos. Ello significa que tendrá que ser superior al 10%.

Como se recordará, el pasado mes de diciembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó -para el 2014-, un alza del 3.9% a los mini salarios de las áreas geográficas A y B, el cual equivale a 2.52 pesos.

Castro Gonzaga indicó que espera tener una respuesta favorable para los 94 mil maestros del sistema educativo estatal que agrupa, a más tardar en la primera quincena de febrero.

Aclaró que la solicitud de aumento salarial del 20.6% fue el acordado en el Consejo Estatal Ordinario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), donde también convinieron solicitar que se mejore el servicio de salud en cuestiones como el trato, el servicio de urgencias y citas más rápidas con especialistas.

Además, definieron requerir que las citas se puedan hacer vía telefónica o por internet, pues consideraron que se necesita un sistema más moderno, una clínica para Luvianos, así como la conclusión del hospital regional de Tejupilco.

Otros de los resolutivos de ese consejo fueron: fortalecer las 36 escuelas Normales, con el fin de que ofrezcan diplomados, maestrías y doctorados, cursos de especialización, que los cursos tengan validez para escalafón, la licenciatura en educación para la salud y de media superior; además de aumentar a 32 millones 600 mil pesos el fondo para la vivienda y una estancia infantil más para la región 5.(S)