.
El Sol de Toluca
Toluca, Mex. I
Sociedad     .
Las leyendas de Toluca

Compartió Gerardo Novo, Vicecronista de Toluca, dos de las leyendas que siguen en el dominio popular de los toluqueños. El Sol de Toluca
El Sol de Toluca
31 de octubre de 2013

   

Por Cecilia Pineda

Entre las actividades del día de muertos, se encuentra la tradición oral de rememorar las leyendas que forman parte de la identidad del lugar, en Toluca existen diversas leyendas que, desde tiempos antiguos forman parte de la historia de la capital mexiquense.

Las leyendas son narraciones orales, que pasan de boca a boca a través del tiempo, que son localizadas, es decir que se ubican en un lugar determinado, además de personalizado, pues las leyendas tienen que ver con antepasados directos de la población y son objeto de fé, es decir que la gente, en su mayoría, cree una u otra versión de la historia, misma que logra consolidarse y recorrer el tiempo.

Gerardo Novo, Vicecronista de Toluca, compartió en entrevista, dos de las leyendas que siguen en el dominio popular de los toluqueños.

El Callejón del muerto.

Esta leyenda evoca la época previa a la independencia, misma que narra la trágica muerte de un soldado español quien se casó con una mexicana mestiza y que vivían cerca de la actual calle Primo de Verdad.

De acuerdo con la narración del vice cronista de Toluca, esta pareja reunía todos los contrarios, el malhumorado, de carácter fuerte y ella gentil, frágil y delicada, fue unos años más tarde de que vivieran en esa pequeña casa de estilo colonial, que surgió el movimiento independentista y el esposo se unió a la batalla de lado de los conservadores.

Su experiencia lamentable en el campo de guerra fue tal que al cabo de un tiempo regreso a lado de su esposa, con una grave herida que le ocasionó también el impedimento de concebir niños, una ola de amargura azotó la pequeña casa, los gritos y llanto de la mujer podía oírse en las casas vecinas.

Un buen día el balcón, que a diario abría la esposa, estaba cerrado y así transcurrieron algunos días, hasta que un olor fétido comenzó a emanar de la casa y las autoridades decidieron entrar a la propiedad, temerosos de encontrar a la esposa muerta.

La sorpresa fue aún mayor cuando descubrieron que el cuerpo que yacía en la cama matrimonial era del soldado español quien fue muerto por una daga, que quedó ensangrentada en el piso de la casa.

A la mujer no se le vio en muchos años, hasta que, dice la leyenda, un toluqueño la vio del brazo de un soldado liberal al sur del Estado de México, sin embargo, la calle donde dio muerte a su esposo, fue conocida desde entonces como el callejón del muerto.

Es espíritu del General N. Mirafuentes.

En entrevista, Gerardo Novo contó también la leyenda del general Juan N. Mirafuentes, quien, según la leyenda, era asiduo a la vida social y las fiestas, un día, se realizó una comida en San Cayetano, en donde, la comida y la bebida se sirvieron de manera abundante, debido al exceso, el general sufrió la muerte.

Para esos años, se acostumbraba, que los grandes personajes ilustres eran sepultados en los atrios de las iglesias, los restos del general llegaron hasta el atrio de la parroquia de Santa Clara de esta ciudad.

Pasado el tiempo, los vecinos comenzaron a decir que, por la noche, el general, salía de su morada a cabalgar, tal era el festejo del general, que la leyenda dice, que incluso se veian las chispas de las herraduras del Caballo de Mirafuentes.

Una vez abierto el Panteón General de Toluca, los restos de Mirafuentes fueron exhumados y colocados en un sepulcro, el cual, ostenta una gran lapida labrada de finos minerales, que seguro, le impiden ahora salir a cabalgar por la ciudad.

Gerardo Novo, mencionó que esta época, donde los mexicanos muestran la riqueza cultural del culto a la muerte, de las arraigadas tradiciones y costumbres, también son propicias para rememorar y repensar esas historias contadas en la ciudad de Toluca.