.
El Sol de Toluca
Toluca, Mex. I
Estado de México     .
Exigen pago de daños por el "camionazo"

El Sol de Toluca
31 de octubre de 2013

   

VIOLETA HUERTA

Familiares de víctimas del camionazo registrado el pasado 4 de octubre sobre la carretera Toluca-Naucalpan denunciaron que, a casi un mes del accidente, ninguna autoridad, ni la empresa, ni la aseguradora los han apoyado e incluso ellos debieron pagar los gastos funerarios y médicos, pues la empresa no se ha hecho responsable de los daños y perjuicios generados por el accidente.

En conferencia de prensa, Sandra Eloísa Chávez y Gloria Maya Díaz, quienes perdieron a sus esposos en ese accidente, además que la última también tiene un hijo que resultó lesionado y corre el riesgo de perder el brazo, pidieron el cumplimiento de los apoyos ofrecidos, así como una indemnización justa, pues no han tenido comunicación con nadie desde hace semanas.

Los deudos, originarios de Lerma, solicitaron la intervención de gobernador, Eruviel Ávila para que, a través de la procuraduría mexiquense, presione a la empresa "Autotransportes México-Tacuba-Huixquilucan y Anexas S.A de C.V, con el fin que repare los daños, porque no les han dado nada y hay quienes aún tienen familiares lesionados, así como viudas con hijos que carecen de recursos.

Sandra Chávez, esposa de Alejandro Martínez, fallecido en el camionazo, mostró la factura de gastos por 48 mil 416 pesos por servicio funerario, embalsamiento de cuerpo, cuota de membrecía y traslado, así como otros cinco mil por derecho de piso que le cobró el ayuntamiento para poder enterrar a su marido, aunque por falta de recursos sólo dio tres mil y aún adeuda dos mil que le siguen cobrando.

Indicó que si bien el gobernador mexiquense ofreció todo el apoyo, las autoridades municipales no los han respaldado, pues le dijeron que mientras el mandatario no girara instrucciones, ella debía pagar. "Nadie me ayudó con los gastos funerarios", reprochó.

Incluso, expresó, el primer regidor de Lerma, Saúl González García, primero ofreció su apoyo, pero cuando ella le expuso su caso, se negó ayudarla y aun cuando el fiscal regional de Barrientos, Gabriel Neyra Sosa, el director de Gobierno Regional de Naucalpan, el representante legal de la empresa, el fiscal de transporte y la aseguradora "Qualitas" se habían reunido con ellos y les prometieron una segunda reunión para ver el tema de las indemnizaciones, ésta nunca se concretó,

Por ello, manifestó, buscan que el gobierno estatal los respalde y les diga qué apoyos les pueden dar, como: posibles becas para sus hijos, aunque aclaró que no buscan que los mantenga el gobierno, pero sí ser beneficiaros de algún programa para sacar adelante a su familia. Anunció que el próximo domingo, a las 10:00 de la mañana realizarán una marcha desde el restaurante "Los Ángeles" en la carretera Toluca-Naucalpan.

El primer delegado de Guadalupe Victoria, Bernardino Rosano Cleto, expuso que inicialmente la empresa se declaró en quiebra y ofrecía sólo 286 mil pesos por cada persona que perdió la vida, aun cuando la ley señala 900 mil pesos, por lo cual los familiares esperan algo razonable, aunque hay molestia porque desde el principio no les dieron atención y la gente sólo ha recibido promesas.

Señaló que la exigencia es que la empresa y la aseguradora asuman su responsabilidad, que la autoridad garantice la ley y se cumpla el respaldo que el gobernador ofreció.

Del mismo modo, denunció que han recibido amenazas al parecer por parte de personal del gobierno y de la empresa, vía telefónica y anónima, en las cuales le dicen "que le baje o se va a arrepentir" por el apoyo que ha ofrecido a los deudos.

Explicó que todavía hay 26 lesionados, una persona en coma y otra grave, así como algunos niños discapacitados y tienen la presión de la gente de exigir justicia.

Por su lado, el diputado federal, Domitilo Posadas anunció que solicitará una entrevista con el procurador, Miguel Ángel Contreras, y con el secretario del Transporte estatal, Ismael Ordóñez, para que medien y cumplan con la ley para que les entreguen la indemnización que marca la ley.(E)