.
El Sol de Toluca
Toluca, Mex. I
Estado de México     .
Suman 500 ataques de perros a humanos en la entidad

El Sol de Toluca
20 de octubre de 2013

   

ADRIANA GARCÍA SÁNCHEZ

En la entidad se estima que los ataques de perros a humanos suman alrededor de 500, cuya estadística se mantiene, ya que "no se ha disparado", si bien esa violencia puede ser utilizada para justificar las capturas y matanzas, señaló la Protectora de Animales Independiente, Betsabé Torres Palomino.

La especialista explicó que de acuerdo con datos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), anualmente se registra medio millar de agresiones por parte de canes a personas, lo cual da pauta para iniciar con una "cacería" de animales para sacrificarlos, aun cuando no existe a ciencia cierta un presunto ataque.

Torres Palomino señaló que los perros no tendrían por qué estar en las calles cuando tienen un hogar o dueño, en tanto los no domiciliados deberían estar controlados, pero ello no significa que sea un argumento para quitarles la vida.

Explicó que en Toluca, la basura en las calles y los tiraderos a cielo abierto representan un factor preponderante para formación de manadas de perros en la vía pública o en lugares específicos en comunidades retiradas de la zona urbana, pues en los desechos buscan alimento en esos espacios y es un riesgo para los humanos.

Mencionó que los residuos orgánicos representan para esos animales un sitio donde pueden encontrar comida, en consecuencia, los ataques se pueden dar por instinto y por delimitar su territorio, al sentirse amenazados.

En ese sentido, urgió a las autoridades competentes a mantener un entorno más limpio para evitar ese tipo de situaciones violentas por parte de esos animales, además de contar con una ciudad más limpia.

Respecto a las matanzas y capturas injustificadas de perros, denunció, continúan en el municipio, misma que se hacen de manera nocturna.

Por otra parte, indicó, las campañas de esterilización y control canino en la localidad no han sido exitosas porque no existe la difusión necesaria para que la ciudadanía está enterada y lleve a sus mascotas a los sitios establecidos para ese procedimiento.(C)