.
El Sol de Toluca
Toluca, Mex. I
Estado de México     .
Trabaja Conafor en la recuperación de más de 14 mil has. en el Xinantécatl

El Sol de Toluca
5 de octubre de 2013

   

ADRIANA GARCÍA SÁNCHEZ

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) labora en la recuperación de 14 mil 745 hectáreas de las 53 mil que están afectadas en el Nevado de Toluca, debido a que presentan un deterioro grave por causa del cambio de uso de suelo, señaló el titular de esa dependencia federal, Jorge Rescala Pérez.

Por otra parte, luego de asistir a la sesión informativa acerca de la recategorización de ese parque como área natural protegida, el funcionario informó que la Conafor destinó al Estado de México 450 millones de pesos para diversas acciones, es el caso de la conservación, reforestación y para contingencias por incendios forestales.

Indicó que las más de 14 mil hectáreas afectadas se localizan en los 10 municipios que circundan al Xinantécatl, sin embargo, existe mayor presencia en Toluca, Zinacantepec y Tenango del Valle, por causa de los cultivos de papa, maíz y otros granos.

En ese sentido, declaró que las labores ya iniciaron, no obstante, se intensificarán. A los comuneros se les otorgarán árboles y apoyos por el pago de servicios ambientales, toda vez que la idea es retornar a la vocación forestal del suelo y para ello se cuenta con un presupuesto de casi seis millones de pesos.

"Hoy trabajamos en cuatro mil hectáreas cuando era un poco difícil trabajar. Esperamos continuar con una cantidad similar", precisó.

En cuanto a los proyectos que tiene la Conafor en el Estado de México, Rescala Pérez mencionó que son 450 millones de pesos para la conservación y otras acciones en diversas zonas de la entidad.

Detalló que parte de dicho presupuesto será canalizado al Nevado de Toluca, así como a la micro cuenca del Sistema Cutzamala, es decir, a los municipios de Valle de Bravo, Amanalco de Becerra y Villa Victoria,

A lo anterior sumó la coordinación existente entre la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y la Comisión que encabeza, para laborar en la Sierra de Nanchititla, en donde existe el abandono de cerca de mil hectáreas por diversos motivos y causas.(E)